
Domingo con ligero descenso de temperatura en Durango; sin lluvias, aún bajo el nivel en presas
Para este domingo se espera un ligero descenso en las temperaturas en la ciudad de Durango, tanto por la mañana como por la tarde, aunque prevalecerá un cielo completamente despejado.
Tras una semana con máximas de hasta 35 grados, se pronostica una temperatura mínima de seis grados y una máxima de 31. Será un día soleado, con vientos leves de hasta 20 kilómetros por hora.
La mañana de este sábado en la ciudad de Durango el termómetro marcó los 15.7 grados, siendo de las temperaturas mínimas más elevadas en el estado, donde en Gómez, Cuencamé y Tamazula el termómetro marcó 19.5 grados. La Rosilla bajó a menos dos grados.
Sin lluvias, nivel bajo en presas
En cuanto a las presas, el promedio de almacenamiento continúa bajo, situándose en un 33 por ciento. Las tres presas más grandes del estado se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad.
La presa Lázaro Cárdenas, la más grande de Durango, registra un 26.6 por ciento de llenado y solo podrá liberar el 30 por ciento del agua que normalmente se destina a uso agrícola cada año.
Le sigue la presa San Gabriel, ubicada al norte del estado, que abastece de agua a municipios del norte de Durango y del sur de Chihuahua. Actualmente está al 23 por ciento de su capacidad, lo que pone en riesgo el ciclo agrícola en ambas entidades.
La presa Francisco Zarco, la segunda en tamaño, se encuentra al 42 por ciento de su capacidad. Tanto esta como la Lázaro Cárdenas solo podrán liberar el 30 por ciento del volumen habitual para riego.
En contraste, las presas restantes, incluyendo las cinco que integran el Distrito de Riego 052 —que abarca el municipio de Durango y sus alrededores— se encuentran por encima del 70 por ciento de su capacidad y garantizan el abastecimiento de agua para el ciclo agrícola 2025 al 100 por ciento.