
Falta administrativa, prender pastizales en el municipio de Durango
El incremento en quemas e incendios, que se atienden en lotes baldíos y pastizales en el municipio de Durango, ha registrado entre 40 o 50 reportes al cuerpo de Bomberos, pero la mayoría de llamados son reincidencias.
Se está presentado la situación de que al momento de acudir a sofocar la quema, se dan cuenta que ya habían acudido antes. “En un pastizal nos han hablado hasta siete veces”, señaló el comandante Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil Municipal.
“Las personas deben ser responsables y evitar esas acciones, que están sancionadas con la ley; es una falta administrativa provocar incendios en vía pública”, indicó.
INCENDIO MAYOR
El problema con las quemas reincidentes, además de que provocan toda una movilización, gasto en equipo, el riesgo al personal por las altas velocidades que deben manejar para atender un siniestro, es que ese fuego se puede extender y provocar un incendio de mayor magnitud, explicó.
Piden a la población actuar con civilidad y evitar esas prácticas de prender fuego a los pastizales o en lotes baldíos, porque un descuido puede provocar un accidente para la persona que lo prendió y para los vecinos.
Provocar quemas o incendios genera daño al medio ambiente, por lo que también se trabaja junto con la Dirección de Medio Ambiente y Policía Ambiental para el tema de las sanciones, puntualizó.
MEDIO AMBIENTE
De acuerdo a lo que estable el reglamento y que regula la Policía Ambiental, provocar o iniciar una quema es falta administrativa, y la sanción dependerá de lo que se queme, ya sea llantas, basura, pastizal o plástico.
En la boleta de infracción que emiten los policías, se encuentra el concepto de la falta y las UMAS de las infracción.
Por contaminación atmosférica son 30 UMAS, equivalente a unos 3 mil 400 pesos.