
Cuidado. La responsabilidad del cuidado del bosque es compartida entre autoridades y población en general.
Con acciones simples, como no tirar basura y apagar correctamente las fogatas, la población puede contribuir al cuidado del bosque. Sin embargo, también hay personas que asumen un compromiso mayor y forman brigadas contra incendios en sus localidades.
Para fortalecer a estas brigadas, que realizan una labor esencial en la protección de los bosques de Durango, se entregó equipo de protección y herramientas de trabajo en los poblados de Navajas y Regocijo por parte del Gobierno Municipal.
El objetivo es salvaguardar la integridad de las y los brigadistas, así como mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en la zona serrana.
El presidente municipal, Bonifacio Herrera Rivera, expresó: "Mantener la zona verde del medio rural es prioridad de todos. Agradecemos el trabajo que realizan los combatientes de incendios".
Se destacó la importancia de la colaboración entre autoridades, habitantes y visitantes para prevenir incendios forestales.
Daniel Soriano, jefe de brigadas en Navajas, explicó que se mantienen realizando recorridos y emitiendo recomendaciones a los visitantes, especialmente durante la temporada vacacional, para evitar incidentes en el bosque.
Como brigadista, reconoció la importancia de contar con el equipo adecuado y lo positivo de que cada vez se le dé mayor relevancia a la conservación de los bosques.
Para prevenir un incendio es fundamental tener mucho cuidado al encender y apagar una fogata. Es necesario asegurarse de que esté completamente apagada. El cuidado del bosque también implica no tirar basura ni dañar el entorno.