
Gobernador de Durango colaboró en la creación y organización del concurso 'México canta'
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, de este lunes, se dieron a conocer los pormenores del concurso nacional de música "México canta", en cuya organización participó el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, expuso que con este concurso se busca promover la paz a través de nuevas narrativas, además de coadyuvar en el combate a las adicciones, la apología del delito, la misoginia y otros tipos de discriminación a través de esta nueva música mexicana, por lo que agradeció la iniciativa del gobernador. “La final se hará en Durango y ha apoyado también mucho con la Escuela de Música”, expresó.
Refirió que a lo largo de la historia México ha tenido un reconocimiento muy importante por la fuerza de la música mexicana y recordó a mujeres compositoras -ya que casi siempre se habla de los hombres- como Consuelo Velázquez y Lila Downs, así como Mónica Velez.
Expuso que México es el número 10 a nivel mundial en el mercado de la industria musical, y el número ocho en consumo digital, pero el 70 por ciento de la música latina son corridos y muchos de ellos son apología de la violencia. “Por estas razones, y por instrucciones de la Presidenta, la Secretaría de Cultura se puso a trabajar en un concurso”.
Dijo que el concurso “México canta por la paz y contra las adicciones” no tiene precedentes ya que busca fortalecer la música mexicana y la industria.
“No se trata de prohibir o censurar sino de hablar de muchas otras cosas y de propiciar condiciones y otras oportunidades para los jóvenes”.
Está dirigido a jóvenes mexicanos en Estados Unidos y México, compositores e intérpretes de 18 a 34 años en los distintos géneros, así como lenguas originarias.
Será un concurso que se transmitirá en vivo y habrá una primera selección, una etapa estatal, regional y la final, el 5 de octubre.
El primer lugar para mejor canción, mejor intérprete y mejor premio del jurado tendrá un contrato para grabar y estar en condiciones de competir en la industria musical.
La presidenta Claudia Sheinbaum refirió que el gobernador de Durango participó en el proceso de organización de este concurso, ya que también es cantante, y confirmó que la final será en este estado. Refirió que la identidad que se ofrece por la delincuencia es una falsa identidad, por lo que se busca que los jóvenes tengan otras opciones.