
Prevención. La contralora dio a conocer que se busca privilegiar la prevención, a través de la capacitación.
Cada semana se retiran entre tres y cuatro vehículos oficiales que son utilizados de forma indebida, informó la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Tania Julieta Hernández Maldonado, quien aseguró que ninguno de estos casos corresponde a aspectos relacionados con el proceso electoral que está en curso.
"No tengo el número exacto, pero puedo decir que aproximadamente a la semana, al menos aquí en lo que corresponde a la capital, porque también hemos tenido algunos temas en La Laguna, que es donde tenemos áreas de contraloría de manera fija, aquí a la semana tres, cuatro vehículos sí hemos tenido que retirarlos, por alguna situación de mal uso: estacionados en línea amarilla o exceso de velocidad y no lo comprueban o están haciendo actividades que no competen", indicó.
Asimismo, se inician los procedimientos respectivos contra los responsables. "Se les inicia un procedimiento de responsabilidad cuando estos han sido de manera reiterativa. Damos primera llamada, retiramos el vehículo. Por supuesto que al momento de retirar el vehículo, pues el más afectado es la dependencia y lo que menos queremos también es afectar la operatividad de la administración. Sin embargo, a veces es necesario hacerlo. Primero es una llamada de atención, posteriormente pues ya tendríamos que iniciar un procedimiento de responsabilidad", manifestó.
En tal sentido, dijo que solamente se tiene registro de una persona reincidente.
En torno al proceso electoral que está en curso, informó no ha habido reportes de mal uso de vehículos.
Ricardo hernández / El Siglo de Durango