
Afectación. En la entidad suman más de 22 mil hectáreas afectadas por incendios forestales, sumando las 35 hectáreas afectadas en Ocampo en el ejido Ojos Azules.
Ante el reporte de un fuerte incendio forestal en el municipio de Ocampo, que generó alarma entre los habitantes de distintas localidades cercanas por el temor de que se extendiera a las zonas de viviendas, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) informó que se encuentran brigadas en la zona y el siniestro se encuentraba controlado a un 50 por ciento hasta el 26 de abril por la tarde.
El siniestro ubicado en el ejido Ojos Azules sumó dos días activo afectando aproximadamente 35 hectáreas. De acuerdo con la dependencia, se estima que podría quedar totalmente controlado antes de que concluya el fin semana.
Al lugar acudieron dos brigadas de Recursos Naturales, integradas por 10 personas cada una, además de 11 voluntarios, que se fortalecen con los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), personal del municipio de Ocampo, que contribuyeron con elementos de seguridad y Protección Civil, así como los propietarios del ejido.
Al momento se brinda atención a la población y se refuerzan las labores de prevención para proteger a los habitantes, así como la flora y fauna del lugar.
RECOMENDACIONES
También se siguen emitiendo las recomendaciones generales a toda la población para evitar la propagación de nuevos incendios forestales.
Se pide evitar realizar fogatas en zonas boscosas, no arrojar colillas de cigarro, cerillos o envases de vidrio en áreas forestales, ya que pueden provocar incendios al generar el efecto lupa.
Es fundamental que los habitantes mantengan limpias las áreas naturales y eviten la quema de residuos agrícolas, además de reportar cualquier indicio de incendio al 911 o a las autoridades locales.
Destacan la importancia de la colaboración ciudadana para proteger los bosques y la Sierra de la entidad. Hasta el momento, los 204 incendios registrados en el estado han afectado más de 22 mil hectáreas.
VACACIONES SEGURAS
Como parte de fomentar unas vacaciones seguras, personal de la dependencia acudió a diversos centros turísticos más visitados por la población para exhortar a la población a evitar incendios forestales y cuidar los bosques.
Se trata de hacer conciencia entre la gente de que cualquier quema puede ser devastadora, arrasar con la biodiversidad e incluso provocar pérdidas de vidas humanas.
El personal hace el llamado a atender todas las recomendaciones emitidas, ya que está en manos de la población proteger la reserva forestal en el estado.