
Las cabañas estuvieron al 80 por ciento y los hoteles al 60 por ciento, en promedio.
La ocupación hotelera durante la Semana Santa en Durango fue inferior al 70 por ciento, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jaime Mijares.
"En todo el mes llevamos alrededor del 65 por ciento de ocupación. Esta semana esperábamos alcanzar niveles superiores, pero hemos alcanzado alrededor del 60, un poquito abajo, específicamente alrededor del 57 por ciento en los hoteles que compartimos la información y algunos otros establecimientos que en esta Semana Santa sí nos hicieron el favor de presentarla", indicó.
Por lo que se tiene la expectativa de que en esta semana de Pascua se pueda incrementar este porcentaje. "Esperamos que también la Semana de Pascua pueda ser un poco más de movimiento y en la Sierra tengo entendido, con los hoteles que están afiliados a la asociación que estuvieron cercanos al 80 por ciento", dijo.
En tal sentido, consideró que ya hay más confianza para viajar. "No como quisiéramos, está diversificado los estados de donde nos visitan, pero sí ha estado empezando a llegar. Ya afortunadamente la percepción de seguridad ha incrementado y los incidentes que hubo el año pasado de alguna manera pues se han ido disolviendo o disminuyendo y eso es reflejo también de los visitantes o el número de ocupación que tuvieron las cabañas, la Sierra. La ciudad a lo mejor fue un poco menor, pero más o menos vamos en el promedio de todo el año".
"Sabemos que los factores económicos también ayudan o afectan y en este caso no ha sido tan favorable, pero estamos cercanos al 60 por ciento. En promedio, la Asociación Mexicana de Hoteles ha compartido que tiene alrededor del 50 por ciento en las capitales e inclusive otras entidades, salvo aquellos destinos que son de playa que se incrementan un poco, pero la mayoría de ellos anda cercano al 40, 50 por ciento", indicó.
Por lo que se espera que se pueda llegar al 60 por ciento esta semana. "Esperemos llegar otra vez al 60 por ciento. Semana de Pascua sí es un poco menor que Semana Santa, pero dadas las condiciones a lo mejor que gente no pudo salir a alguna otra alternativa y también nuestras proyecciones de reserva en algunos hoteles tenemos previsto que pueda ser alrededor del 60 por ciento", indicó.