
Mundial 2026: Buscarán instalar video vigilancia en los estadios de futbol
Uno de los planteamientos más relevantes es la iniciativa para hacer obligatoria la instalación de sistemas de videovigilancia en todos los recintos futbolísticos, con el objetivo de prevenir actos de violencia, detectar delitos y garantizar la integridad de los asistentes.
También te puede interesar: Salón de la Fama del Futbol Internacional 2025: ¿Quiénes son los 18 investidos?
Seguridad como prioridad nacional
Una de las diputadas participantes puso sobre la mesa una propuesta para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte:
“La video vigilancia es una herramienta de clave para garantizar la seguridad y el desarrollo de eventos masivos, por posibilitar la identificación, arresto y condena de personas que cometan algún delito o una conducta que deba sancionarse”, se lee en el documento.
De acuerdo con lo propuesta, estas medidas de seguridad se tendrían en diferentes puntos estratégicos: gradas, accesos, zonas de servicio y estacionamiento. Con miles de aficionados nacionales y extranjeros por recibir, la implementación de mecanismos tecnológicos como cámaras de alta definición, reconocimiento facial y monitoreo en tiempo real intentará evitar o en su momento tomar acción de manera inmediata en caso de algún altercado.
Si bien la iniciativa tiene como foco el Mundial, también podría sentar las bases para un nuevo estándar de seguridad en el futbol mexicano. Actualmente, diversos estadios carecen de infraestructura moderna para el monitoreo y la detección de situaciones de riesgo.
También te puede interesar: Brigman, de Caliente a Rojo
Hay historial
Además, se espera que esta medida contribuya a la reducción de la violencia en los estadios, fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años. La presencia de cámaras podría actuar como un elemento disuasivo y, a largo plazo, fomentar una cultura de mayor respeto y civilidad entre los aficionados. En los últimos años, México ha tenido varios casos de violencia en donde además de salir impunes, hay casos en donde se perdieron vidas en las gradas.