El Papa Francisco se ha convertido en uno de los pontífices más queridos en el mundo, su llegada al Vaticano representó una oportunidad para todos los cardenales latinoamericanos.
Jorge Mario Bergoglio, su nombre real, fue elegido como Papa el 13 de marzo del 2013 e hizo historia tras convertirse en el primer latino en ser seleccionado.
Así fue el anuncio como el nuevo Papa
Era un miércoles, la noche ya había llegado al Vaticano, en la Plaza de San Pedro ya se habían reunido miles de personas esperando el anuncio de Francisco.
Desde el balcón, el cardenal francés Jean-Louis Tauran estaba listo para el confirmar la llegada; tras varias horas de espera y luego de su mensaje inicial, pronunció un "habemus Papa".
"El eminentísimo y reverendísimo señor, Don Jorge Mario Cardenal de la Santa Iglesia Romana Bergoglio, que se ha impuesto el nombre de Francisco I", agregó sobre el nuevo nombre del pontífice, que en ese entonces tenía 76 años.
Lee: ¿Cuál es la causa por la que murió el Papa Francisco? Esto es lo que sabemos
Tras el anuncio, las cortinas del balón se abrieron para recibir a Francisco, donde miles de creyentes de todo el mundo ya lo esperaban.
Ahí emitió su primer mensaje y bendición, donde agradeció a los asistentes por su recibimiento.
"Hermanas y hermanos, buens noches. Ustedes saben que el deber del cónclave era elegir un obispo para Roma. Parece que mis hermanos cardenales se fueron a elegirlo casi al fina del mundo, pero estoy acá. Les agradezco el recibimiento de la cominidad diocesana de Roma a su obispo, gracias", dijo.
La gente estaba emocionada, algunos lloraban, gritaban y grababan el momento, mientras que el pontífice argentino se mostraba feliz por ello.
También puedes leer: Papa Francisco: ¿Qué sigue tras la confirmación de su muerte? Este es el protocolo
La primera bendición de Francisco
En su primer mensaje hacia el pueblo de Roma, el Papa Francisco pidió que mantuviera en sus oraciones a Benedicto XVI.
Manifestó que a su llegada seguirá con el camino de hermandad, amor y confianza entre todos e invito a que todos recen por todos.
"Oremos porque todo el mundo haya una gran hermandad. Y ahora quisiera dar la bendición, pero antes les pido un favor... recen al señor para que me bendiga a mí. Los rezos del pueblo ayudarán a la bendición de su obispo. Hagamos en silencio este rezo de ustedes para mí", finalizó.
Tras colocarle la vestimenta que lo reconocía como el nuevo Papa, el humo blanco apreció en Roma para confirmar su anuncio.
Quizá te interese: Papa Francisco: habrá repique de campanas en iglesias de Durango