
Personas con discapacidad serán parte del Consejo Municipal en Durango
Aunque en esta administración municipal de Durango no se integró el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, el Cabildo ya aprobó la propuesta para que dicho órgano se instale durante los primeros cien días de cada administración y se incluya en su conformación a personas con discapacidad.
La iniciativa, presentada por el regidor Alfredo Varela Pacheco, fue aprobada por mayoría, con el objetivo de garantizar la instalación del Consejo Municipal y establecer la obligación de que esté integrado por personas del propio sector, y no solo por representantes institucionales.
La propuesta fue avalada previamente por unanimidad en la Comisión de Gobernación, con el propósito de asegurar los derechos y la participación activa de las personas con discapacidad, promoviendo una verdadera inclusión en el municipio.
Varela Pacheco expresó: “Esta reforma no solo corrige el lenguaje, también establece una obligación clara: que el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad se instale dentro de los primeros 100 días de cada administración y que esté conformado por quienes realmente viven esta realidad. Nada de nosotros sin nosotros, y que deje de ser solo un discurso.”
Deuda con la inclusión
El regidor recordó la omisión histórica por parte de administraciones municipales anteriores, incluida la actual, y añadió: “Han pasado más de dos años sin que el Consejo se haya instalado. Eso es inaceptable. No podemos seguir ignorando a un sector que tiene tanto que aportar. Es momento de garantizar espacios reales de participación.”
Como presidente de la Comisión de Obras Públicas, señaló la necesidad de que la infraestructura urbana responda a las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad y que estas consideraciones se incluyan en los proyectos futuros.
En el caso de rampas y banquetas, por ejemplo, precisó que debe exigirse su construcción con una visión inclusiva, pensando en todas las personas.