
Relevancia. Se plantea el uso de tecnologías para detectar y focalizar incendios desde su surgimiento.
El incremento en el número de incendios forestales y la desvastación que ocasionan requieren de un sistema de prevención y combate a este tipo de siniestros.
Bajo esta premisa, en Congreso del Estado analizará una iniciativa para crear el Sistema Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales que permita una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno, las comunidades forestales y el sector académico; así como garantizar el uso de tecnología avanzada, capacitación especializada, campañas de prevención y una gestión de recursos suficiente para enfrentar de manera efectiva esta problemática.
De manera específica, la iniciativa busca crear el Sistema Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales para impulsar el uso de tecnología mediante drones, sensores térmicos o vigilancia satelital, para la detección temprana de incendios. También considera´ la capacitación especializada para brigadas comunitarias y municipales.
Esto incluiría la realización de campañas de prevención y educación ambiental dirigidas a comunidades rurales y ciudadanía; también la gestión de recursos estatales y federales para garantizar continuidad y eficiencia en la atención a esta problemática.
El diputado local Héctor Herrera Núñez refirió que Durango posee uno de los patrimonios forestales más extensos y productivos del país, con más de 10 millones de hectáreas; de las cuales, cuatro millones son aprovechadas legal y sustentablemente.
"Esta riqueza no solo tiene impacto económico, sino también ambiental, al contribuir a la regulación climática, la recarga de acuíferos y la preservación de la biodiversidad", comentó el legislador.
El también Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso estatal advirtió que el número de incendios forestales va en aumento debido al cambio climático, el crecimiento urbano desordenado y la falta de inversión.
ACTUALIZACIÓN
De acuerdo con los datos actualizado por el Concentrado Nacional de Incendios Forestales, hasta este fin de semana en el estado de Durango se registraron 145 siniestros de este tipo; los cuales han afectado un total de 10 mil 464 hectáreas y requirieron de la particiipación de cuatro mil 526 brigadistas.
Estos incendios forestales se focalizaron principalmente en el municipio de Mezquital, con 65 siniestros; que representaron el 45 por ciento del total estatal. Mientras que en Pueblo Nuevo se concentraron un total de 25 deflagraciones, que significaron el 17 por ciento del total
Otras 18 deflagraciones ocurrieron en el municipio de Durango, seis en Canelas, una en El Oro, tres en Guanaceví, dos en Ocampo, una en Otáez, ocho en San Dimas, tres en Santiago Papasquiaro, 10 en Tamazula, dos en Tepehuanes y uno en Topia.
La estadística resalta también que al menos 52 incendios fueron ocasionados por actividades agrícolas, 34 se provocaron directamente por fumadores, 32 se derivaron de fogatas que no fueron sofocadas correctamente y el resto por otros motivos o causas desconocidas.