
Presa Guadalupe Victoria requiere 50 millones de metros cúbicos para cubrir riego y consumo
La presa Guadalupe Victoria necesita un promedio de 50 millones de metros cúbicos de agua al año para garantizar el ciclo de riego agrícola y el abasto suficiente a la planta potabilizadora que suministra agua a la ciudad de Durango.
Roberto Delgado Gallegos, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, señaló que actualmente existe suficiente agua en la presa para cubrir ambos usos: consumo humano y agrícola.
Detalló que, para el riego de aproximadamente cinco mil hectáreas del Distrito de Riego 052, se requieren entre 30 y 35 millones de metros cúbicos de agua anualmente.
En tanto, para el funcionamiento de la planta potabilizadora durante el año, se estiman necesarios alrededor de 17 millones de metros cúbicos. En conjunto, esto representa una demanda anual de cerca de 50 millones de metros cúbicos.
Actualmente, la presa Guadalupe Victoria cuenta con un almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos, el 71.3 por ciento de su capacidad que es de 84 millones de metros cúbicos de agua.
Sin embargo, la planta potabilizadora aún no opera a su máxima capacidad, por lo que el volumen actual es suficiente para cubrir las necesidades de riego y consumo humano.
Delgado Gallegos agregó que el suministro de agua para consumo humano se realizará de manera gradual durante el año, incluyendo los meses más lluviosos, lo que permitirá una mejor administración del recurso.