
Primer caso de gripe aviar es de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha confirmado el primer caso de gripe aviar en humanos en el país; se trata de una menor de tres años originaria del municipio de Gómez Palacio, Durango, quien era atendida por supuesta tosferina.
El IMSS confirmó el caso alrededor de las 14:00 horas de este viernes, y emitió un comunicado en el que señala que el pasado 1 de abril el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado positivo a influenza A (H5N1).
"La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón. Su estado de salud se reporta como grave", señala el comunicado. A la par, se da a conocer que el IMSS y la Secretaría de Salud Nacional han implementaron acciones inmediatas tras la confirmación del caso. Las primeras versiones señalan que la niña ingresó desde la semana pasada a una clínica del IMSS en Gómez Palacio y después fue trasadada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, ubicada en Torreón, Coahuila, debido a una sospecha de tosferina.
La Secretaría de Salud de Durango aseguró que fue notificada del caso tan pronto como se confirmó a nivel nacional, y de inmediato procedió a instalar el cerco sanitario en los alrededores del domicilio de la menor, así como a iniciar con pruebas a la población cercana.