A través de una denuncia ciudadana productores rurales del municipio de Durango denunciaron que empresas constructoras están utilizando el agua de los canales de riego para la edificación de sus conjuntos habitacionales, a pesar de que esta agua debería ser utilizada exclusivamente para la agricultura y consumo humano.
Demandaron a las autoridades su intervención ya que de manera cotidiana observan cómo llegan las pipas de las constructoras que se llevan el agua, mientras que a los productores los dejan sin la suficiente para regar las parcelas en las que se producen alimentos que requiere la población.
Sobre todo ante la sequía que se registra desde hace años en Durango, esta situación les preocupa ya que las aguas de las presas son para uso agrícola por lo que consideraron ilógico que se esté utilizando esta agua por parte de constructoras cuyas pipas inclusive la van regando por la carretera en el traslado, mientras a los productores se les está limitando al extremo.
Se ha observado esta situación en la esquina de la carretera a Mezquital y el canal que va rumbo al poblado Dolores Hidalgo. Asimismo, ocurre entre la carretera a Mezquital y el puente Dalila, a la altura de un canal de riego que viene de la presa Guadalupe Victoria.
Ante ello, demandaron la intervención de las autoridades para investigar por qué razón se les está permitiendo a constructoras utilizar esta agua, cuando estas empresas deberían estar empleando el agua que es tratada, por lo que esta podría ser la razón por la que utilizan el agua de los canales de riego, con la consecuente afectación expuesta a la agricultura.