
Tunal. Así se ve el río Tunal, sin agua en varias partes del mismo, solo piedras y más piedras que permiten cruzarlo caminando sin mojarse, solo se pueden ver algunas lagunas de agua estancada.
Este martes 15 de abril se esperaba la apertura de las compuertas de la presa Guadalupe Victoria para permitir el ingreso de agua al río Tunal. Sin embargo, esto no ocurrió, ya que no se realizaron a tiempo algunos trabajos de limpieza necesarios.
Mario Alberto Flores García, gerente técnico del Módulo 3 de riego de la presa, informó el pasado viernes a El Siglo de Durango que a partir de esa fecha se liberarían caudales para el riego agrícola.
NADIE SABÍA DE UNA APERTURA
Durante la mañana del martes, El Siglo de Durango acudió a las instalaciones de la presa para presenciar la apertura, pero ni siquiera los trabajadores del lugar tenían información sobre alguna maniobra programada. Es decir, no había una apertura contemplada oficialmente.
Como resultado, el río Tunal luce en algunas zonas completamente secas. En otras, se observan pequeñas lagunas, pero en gran parte del cauce solo hay piedras, lo que permite cruzarlo caminando sin mojarse.
El paseo turístico de El Pueblito -conocido también como el Malecón de El Pueblito- permanece sin agua. Aunque los visitantes disfrutan del entorno para convivencias y días de campo, el paisaje fluvial se reduce a rocas y basura acumulada en las orillas.
Según autoridades locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúan los trabajos de limpieza en las compuertas y en el canal por el que el agua llega al río.
EN PRÓXIMAS HORAS
Estas labores no se concluyeron a tiempo, por lo que este martes seguirán trabajando con la expectativa de abrir las compuertas el miércoles.
El agua que se liberará beneficiará a cerca de cuatro mil hectáreas sembradas de maíz y a más de mil 500 productores que dependen del riego. También se irrigarán mil 300 hectáreas adicionales cultivadas con alfalfa y nogales, que utilizan el agua rodada proveniente del río Tunal.
15 de abril es la fecha que se había anunciado para abrir compuertas
