
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de romper la 'tregua humanitaria' de Pascua
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que el mandatario ucraniano Volodímir Zelensky se comprometió a respetar.
Putin anunció sorpresivamente el sábado una "tregua humanitaria" de 30 horas por la Pascua, un cese de los combates que hubiera sido el más significativo en más de tres años de conflicto.
Desde el inicio de la tregua, a las 15H00 GMT del sábado, el presidente ucraniano, Zelensky, acusó a Rusia de continuar los ataques y el domingo el mandatario ucraniano reportó nuevos bombardeos y ofensivas.
El Ministerio ruso de Defensa denunció que, pese a la tregua, "unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir" en Donetsk, una región del este de Ucrania parcialmente controlada por Rusia.
El Ministerio dijo que estos ataques "fueron repelidos".
Las autoridades rusas también señalaron que registraron ataques de los ucranianos en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que provocaron muertes de civiles y dejaron heridos.
Zelensky acusó a Rusia de lanzar "operaciones" en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental, y afirmó que el ejército ruso "sigue utilizando armamento pesado".
El mandatario ucraniano reportó en las redes sociales en la mañana del sábado que registraron "59 casos de bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades rusas", citando un boletín de las 06H00 (03H00 GMT) del ejército.
Además, aseguró que en las seis horas previas a la medianoche del sábado hubo 387 bombardeos y 19 asaltos de las fuerzas rusas.
"Para la mañana de Pascua podemos decir que el ejército ruso intenta crear la impresión de un alto el fuego, mientras en algunas áreas continúan los intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania", señaló Zelensky.
La Fuerza Aérea ucraniana no reportó ningún bombardeo con drones o con misiles el domingo por la mañana.
Periodistas de AFP desplegados en el frente oriental reportaron que escucharon explosiones el domingo en la mañana.