
Seguridad, en misma ruta
Este fin de semana comenzó a circular el proyecto de dictamen de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 del Gobierno de la República, el cual se prevé dictaminar el próximo martes sin un solo cambio.
El proyecto fue presentado en octubre pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum y llegó a la Cámara de Senadores el pasado 8 de abril. Establece los lineamientos que regirán al país este sexenio, en el que destaca que habrá continuidad a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, principalmente en materia de prevención y atención a las causas de violencia y delincuencia.
"Las acciones emprendidas durante la administración del presidente López Obrador para mejorar la seguridad y la paz en todo el país representaron un avance significativo. La coyuntura de violencia a nivel nacional hace imprescindible que la nueva estrategia nacional no sólo dé continuidad a los esfuerzos del gobierno anterior, sino que fortalezca el trabajo de las instituciones que integran el gabinete de seguridad y de las entidades federativas", señala el documento.
La Comisión de Seguridad Pública, encabezada por la senadora de Morena Lucía Trasviña, sesionará de manera extraordinaria este martes 22 de abril.
De acuerdo con el dictamen, la estrategia de seguridad durante los próximos seis años se centrará en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación absoluta del gabinete de seguridad con las entidades federativas.
"Estos cuatro ejes guiarán los planes, políticas, programas, estrategias y acciones enfocadas a lograr un México con justicia, libre de violencia y delincuencia", se puntualiza.
La estrategia también destaca las leyes recién aprobadas por el Congreso mexicano: la General del Sistema de Seguridad Pública y del Sistema Nacional de Inteligencia en Investigación.