Editoriales

OPINIÓN

Tortícolis arancelaria

DurangoNómico

Tortícolis arancelaria

Tortícolis arancelaria

ESTEBAN G. ROSAS

¿? ¿Cómo está eso? Pues desde iniciado el mes de abril, he observado inusuales largas filas de pacientes en los consultorios de los médicos quiroprácticos; esos que te arreglan y te alinean los huesos, con unas buenas torcidas en las partes afectadas. Parece que el mundo , incluyendo a pitiquitos en Sonora, experimentamos un "Whiplash", un latigazo cervical, ese que ocurre cuando experimentamos un movimiento brusco del cuello en y después de un golpe choque o algo parecido.Te duele todo; discos,musculos, nervios y tendones.Mu hos le llaman tortícolis y duele bastante.

El Sr Roger McShane, editor del periódico The Economist, dice que la causa viene de los "parpadeos" en las decisiones del Sr Trump. Un día impone aranceles, otro día los pausa, el siguiente los mantiene, el siguiente los sube; no le dá chance al cuello de mantenerse en una posición. Y todos estamos pendientes, aunque digamos que no nos va ni nos viene; así lo demuestra el Chat de IA que dice que los nombres más socorridos para mascotas durante abril han sido : "Arancel", "Donald", y "Trump".

Al escribir esta entrega, los aranceles para los productos chinos que lleguen a los USA, pagarán 145% de arancel, mañana no lo sé. Antes de entrar en vigor esta medida, se informó en medios internacionales, que la empresa Apple, lleno 5 aviones de carga con N telefonos iPhone ( diseñados en California, Hechos en China) para evitar el arancel y no hacer inalcanzables , por el precio, a estos dispositivos. La que ya no pudo hacer nada es la empresa que fabrica el Nintendo Switch 2, que suspendió su entrada al mercado para redefinir sus precios. No se si los asesores presidenciales pensaron en los TESLA que fabrica en China, casi 1/5 de su producción de autos electricos mundial, ¿se imaginan el nuevo precio? Y ¿la pérdida de mercado de la marca del asesor #1 del presidente #47 de los EEUU?

Un pasito para adelante y tres pasitos para atrás, como dice la popular canción mexicana.Eso de los aranceles y su imposición unilateral y sin bases técnicas, no es de quitar y poner al gusto, no es como ir al supermercado y decir "me dá ¿otro kilo de chorizo por favor?". El daño del 16 de marzo, del 2 de abril, del 9 de abril y los que sigan, ya está hecho. Las naciones aliadas han perdido credibilidad en su "amigou", cambiarán sus visiones a largo plazo, proprizarán ahora su protección militar, y por un tiempo, a costa de su crecimiento económico, se generarán nuevos bloques de cooperación comercial. Cualquiera se ofende cuando dice Mr Trump, "aquí tengo a 75 naciones haciendo fila para "Kissing my Ass"( ustedes hagan la traducción, a mi me dio pena), para que les quite aranceles.Y pues existe la dignidad.

Al final, me dá gusto que el sector de la quiropráctica se impulse. Seguramente para los pacientes será beneficioso saber que además del dolor de cuello, también necesitan ayuda para el dolor de ciática que ya se manifiesta ante las próximas elecciones de jueces, y el dolor de cabeza que ya sentimos por el triunfo cantado de "El Chupiro" , para presidir la Suprema Corte de Justicia, junto con "Trespatines" importado de Cuba.

Felices Vacaciones de Semana Santa; Zeeeeeeeennnn.

Ánimo

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES dice, dolor, aranceles, experimentamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas