
Trump quiere 'su agua' y amenaza con más aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con aranceles y sanciones a México "hasta que pague el agua que le debe a Texas", abriendo un nuevo frente de conflicto entre ambas naciones. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya se envió una propuesta para atender el envío y confió en que se logrará un acuerdo.
En una publicación en su red, Truth Social, Trump se quejó de que "México debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua en virtud del Tratado de Aguas de 1944, pero México, por desgracia, está violando su obligación bajo el Tratado".
Ello, dijo, "es muy injusto y está perjudicando gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero en Texas cerró porque México ha estado robando el agua de los agricultores de Texas".
Como es su costumbre, acusó al gobierno de su predecesor, Joe Biden, de "no mover un dedo" para "ayudar a los agricultores".
"Eso se acaba ahora", manifestó Trump, quien agregó que se asegurará "de que México no viole nuestros Tratados, y no perjudique a nuestros agricultores de Texas". De entrada, dijo, el mes pasado ordenó la suspensión de "envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944". Sin embargo, aseguró que sólo es el primer paso. "Seguiremos escalando las consecuencias, incluyendo tarifas y tal vez incluso sanciones, hasta que México honre el tratado, ¡y dé a Texas el agua que se le debe!".