
UJED regresa a 'la normalidad', tras protesta y destrozos
Parece que todo regresa a la normalidad dentro de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), luego de tres días intensos, con la toma del edificio central y diversos destrozos. Este lunes comenzaron las reparaciones de los daños.
“El vitral no es lo único que dañaron. Adentro, las chapas de al menos cinco oficinas están averiadas y, en la puerta principal, de un lado, intentaron forzarla y casi la zafan”, comentaron trabajadores de la propia universidad, quienes desde muy temprano iniciaron los trabajos de reparación.
Vitral será costoso
Aseguran que aún no se sabe cuánto tiempo tomará la reposición del vitral ubicado sobre la puerta principal del edificio central, aunque señalaron que la reposición será costosa.
También se reportó que se quebró uno de los faroles ubicados a un costado de la entrada principal del inmueble.
Tomaron Central de la UJED
El pasado jueves se realizaron las elecciones para la renovación de la Federación de Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), y ese mismo día, un grupo de estudiantes que simpatizaban con dos de los tres candidatos, tomaron el edificio central, en protesta por presuntas irregularidades en el proceso.
El viernes por la noche, los manifestantes inicialmente involucrados, abandonaron el edificio luego de que la Comisión Electoral declarara ganador a Jeison Santillán Gutiérrez. Sin embargo, tras su salida, simpatizantes del tercer candidato —quienes aseguraban haber sido despojados del triunfo— ingresaron y tomaron nuevamente el edificio central de la UJED.
A diferencia de la primera toma, en esta segunda existen videos que muestran cómo el acto no fue tan pacífico como se aseguraba. En las imágenes se observa a personas arrojando piedras al vitral y forzando la puerta principal hasta abrirla.
El edificio permaneció tomado hasta la tarde del sábado, cuando los estudiantes lo abandonaron. Para este lunes, todo volvió a la normalidad: las clases se reanudaron y las actividades administrativas en el edificio central se restablecieron.