
Cuidados. El antecedente de una escuela en la que se escenificó el contenido de narcocorridos y lo que ha sucedido en otras entidades del país hacen necesario extremar el cuidado de lo que ocurre en actividades culturales, artísticas y deportivas.
Luego de la presentación de un narcocorrido en un festival escolar de primavera, se plantea una reforma para vigilar el contenido de eventos artísticos, culturales y deportivos en las escuelas.
La propuesta de reforma a la Ley de Educación del Estado fue presentada por el diputado local Fernando Rocha Amaro, a fin de evitar que en ese tipo de actividades escolares se promuevan la apología del delito, la violencia o la cosificación de la mujer.
"La educación debe darse en ambientes libres de violencia y con respeto a la dignidad humana, en apego a principios éticos, legales y de derechos humanos", dijo el legislador.
Añadió que con su iniciativa se pretende fortalecer el papel formativo de estas actividades como herramientas para inculcar valores como el respeto, la solidaridad, la paz y el pensamiento crítico. Para ello, se reconoce que niñas, niños y adolescentes son vulnerables a contenidos nocivos en música, medios y expresiones culturales que glorifican actividades ilícitas o refuerzan estereotipos negativos.
"La reforma no busca limitar la libertad de expresión, sino asegurar que el contenido difundido en entornos educativos contribuya al bienestar y desarrollo integral del alumnado", aclaró.
El contenido específico de la iniciativa pretende que tanto la Secretaría de Educación como los Ayuntamientos supervisen que los contenidos promovidos en instituciones educativas no contradigan el bien común ni los valores de convivencia democrática.
Fue durante la última semana previa al periodo vacacional de Semana Santa cuando una escuela de la colonia El Ciprés, en la ciudad de Durango, realizó su festival de primavera, en el cual un grupo de niños escenificó narcocorridos y generó diversas reacciones, la mayoría de desaprobación, sobre la responsabilidad de los docentes y directivos en turno para permitir apología del delito en dicha institución.
Incluso, la Secretaría de Educación se pronunció al descalificar hechos de este tipo y sentar el precedente para que no vuelva a ocurrir una situación de este tipo.