Regional

Durango avanza en sanidad animal: Senasica

Durango avanza en sanidad animal: Senasica

Durango avanza en sanidad animal: Senasica

SAÚL MALDONADO

La entidad duranguense ha avanzado en materia de eliminación de las enfermedades como brucelosis y tuberculosis en el hato ganadero, reconoció Tania Lizbeth Tamayo Vela, titular en Durango del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Reconoció que a diferencia de lo que se esperaba al recuperar el estatus ganadero de Acreditado Modificadode eliminar las pruebas de hato, la titular de este servicio de sanidad recalcó que no se termina al 100 por ciento, podrían realizarse un año si y uno no en diferentes hatos con el objetivo de seguir asegurando la eliminación de este problema.

Pero dijo que Durango es ejemplo de sanidad sobre todo en erradicación de estas dos enfermedades "se ha avanzado bastante y cada vez es menor la cantidad de hatos que se han detectado con este problema y lo bueno es que se toman medidas inmediata para evitar se propaguen", agregó Tamayo Varela.

Dijo que Estados Unidos se tardó 100 años para erradicar de sus tierras la brucelosis y tuberculosis y no lo ha logrado en su totalidad pero existe un control de la misma, mientras que en México se tienen apenas 52 años trabajando en este sentido razón por lo cual lo que ha logrado Durango es -dijo- digno de tomarse en cuenta y valorarlo, pero lo mejor sería mantener aislado y controlado estas dos enfermedades que suelen presentarse en el hato ganadero.

Por ello dijo que el que se regresara el estatus de Acreditado Modificado a Durango permiten reconocer un esfuerzo por mejorar el tema de sanidad animal y que existen avances.

Pero instó a las autoridades estatales, federales, municipales y a los mismos productores ganaderos a seguir manteniendo el ritmo de trabajo para seguir teniendo un control total de estas dos enfermedades.

"Cada vez es mayor la demanda nacional en materia de sanidad animal y si en Durango ya se logró, hay que mantenerlo para evitar que vuelva a pasar lo que ya ha sucedido, que se relaja la vigilancia y vuelven a presentarse casos fuera de control", dijo la titular de Senasica en la entidad.

Escrito en: Senasica Durango, sanidad, titular, enfermedades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas