Internacional

Papa cierra año con crítica a amiguismos

Francisco alzó ayer la voz por los jóvenes, condenados a la falta de oportunidades

Papa cierra año con crítica a amiguismos

Papa cierra año con crítica a amiguismos

NOTIMEX

En su última celebración pública de 2016, el Papa criticó ayer los privilegios, las concesiones y los amiguismos, instando a contemplar la "lógica del pesebre" que es encuentro, cercanía y proximidad.

La tarde de este sábado, el pontífice presidió -en la Basílica de San Pedro- el rezo de las vísperas y el canto del Te Deum, el antiguo himno católico de agradecimiento por el año que concluye.

En su mensaje alzó la voz por los jóvenes, condenados al desempleo, a la precariedad y a la falta de oportunidades. Aún marcado por el espíritu navideño afirmó que con el nacimiento de Jesús, Dios quiso estar cerca de todos aquellos que se sienten perdidos, avergonzados, heridos, desahuciados, desconsolados o acorralados.

"El pesebre nos invita a asumir esta lógica divina. Una lógica que no se centra en el privilegio, en las concesiones ni en los amiguismos; se trata de la lógica del encuentro, de la cercanía y la proximidad. El pesebre nos invita a dejar la lógica de las excepciones para unos y las exclusiones para otros", dijo.

"Dios viene él mismo a romper la cadena del privilegio que siempre genera exclusión, para inaugurar la caricia de la compasión que genera la inclusión, que hace brillar en cada persona la dignidad para la que fue creado", añadió.

Pero pidió no ser ingenuos, porque los cristianos son tentados para vivir en la "lógica del privilegio", y llamó a los fieles a admitir que no pocas veces parecen "miopes" o quedan presos de la actitud "altamente integracionista" de quien quiere hacer entrar por la fuerza a otros en sus propios esquemas.

Invocó para todos la luz que los ayude a aprender de los propios errores para mejorar y superarse, esa luz que nace de la humilde y valiente conciencia del que se anima, una y otra vez, a levantarse para volver a empezar.

"Al terminar otra vez un año, nos detenemos frente al pesebre, para dar gracias por todos los signos de la generosidad divina en nuestra vida y en nuestra historia, que se ha manifestado de mil maneras en el testimonio de tantos rostros que anónimamente han sabido arriesgar", estableció.

"Acción de gracias que no quiere ser nostalgia estéril o recuerdo vacío del pasado idealizado y desencarnado, sino memoria viva que ayude a despertar la creatividad personal y comunitaria porque sabemos que Dios está con nosotros", siguió.

Más adelante señaló que en el pesebre se encuentran los rostros de José y María, jóvenes cargados de esperanzas e inquietudes, que miran hacia delante con la no fácil tarea de ayudar al niño-dios a crecer.

Y entonces alzó un clamor por los jóvenes y pidió a la reflexionar cuál es el rol de ellos, con quienes se tiene "una deuda".

Escrito en: Papa lógica, pesebre, todos, encuentro,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas