Kiosko

2016: año de talento duranguense

Primera parte del especial con los duranguenses más destacados del año

2016: año de talento duranguense

2016: año de talento duranguense

MARA GÜERECA

El gremio cultural y artístico de Durango tuvo mucho qué celebrar en 2016 a pesar del negativo camino que se vislumbra para las artes este año ante el fuerte recorte presupuestal.

Logros individuales y colectivos que alcanzaron tanto en el ámbito nacional como el internacional, fueron integrados a la trayectoria de muchos duranguenses que pusieron el nombre del estado en alto en diferentes rubros. Este es el primer recuento.

DANILO ‘UJUS UJUS’

El comediante Gerardo Gómez Cano, mejor conocido como Danilo ‘Ujus ujus’ cosechó grandes éxitos. Su agenda inició con ‘Carcajeando’, espectáculo de comedia, canto y parodias con la que visitó parte del país al lado de la imitadora Karla Delfín. Gerardo hizo oficial su llegada a Telefórmula como reportero, conductor, guionista y asesor de contenido de ‘Cambiando Mentes’. Danilo ha aparecido en programas como ‘Venga la alegría’, ‘Hoy’, ‘Un nuevo día’ y ‘Despierta América’.

MARLENE FAVELA

La originaria de Santiago Papasquiaro regresó en octubre a tierras duranguenses para actuar por primera vez sobre el escenario del Teatro Ricardo Castro en la obra ‘Por qué los hombres aman a las cabronas’. El 2016 fue un buen año para Marlene quien recorrió gran parte del país como protagonista de este montaje basado en el libro de Sherry Argov. A su llegada a la capital, la actriz que interpreta a ‘Dulce’ se dijo muy contenta de poder explorar otras facetas artísticas con el teatro y la comedia.

CARLOS CÁRDENAS

El reconocido pintor triunfó fuera del país y enfocó sus energías en compartir sus conocimientos.

En febrero, el maestro Cárdenas impartió conferencias donde Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Michelangelo Merisi da Caravaggio fueron objeto de estudio. El éxito también se vio reflejado en su obra ‘Interior’, que formó parte de la selección oficial de ModPortrait 2015, concurso Internacional de pintura a la que solo calificaron: Irlanda, China, Estados Unidos, Italia, Chile, Holanda, España y México.

PIT MORENO

La escena musical estuvo representada por el cantautor Pit Moreno. Luego del buen recibimiento de ‘Felinos’, su primer material discográfico, el exintegrante del grupo Zubmarino no dejó ir el año sin estrenar ‘Interlunar’, un adelanto de su próximo EP producido en Guadalajara por Raúl Velázquez, guitarrista de Siddhartha. Para Pit, 2016 fue sinónimo de primeros lugares de popularidad en Spotify con su último sencillo y, una inspiración para trabajar en su siguiente material a estrenarse este año.

ALFREDO CARRILLO

Rusia recibió con los brazos abiertos al tenor lírico Alfredo Carrillo. El duranguense obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional ‘Accademia’ celebrado en Perm, Rusia, triunfo que le ha valido algunas invitaciones para compartir su voz a lo largo del continente americano.

Durante marzo Carrillo debutó en Bellas Artes, donde se presentaron los ganadores del concurso de canto Olivia Garro, en el que se hizo del tercer lugar en la edición 2015.

JESÚS AGUILAR

El diseñador gráfico y caracterizador duranguense resultó ganador del Casting Digital que lanzó el musical ‘El Rey León’ en México. Tras imponerse a cuatro finalistas, Jesús fue seleccionado para integrarse temporalmente al área de maquillaje de la reconocida puesta en escena en CDMX. Durante su estancia recibió una preparación para caracterizar y maquillar a algunos de los personajes. En su cuarto día tuvo la oportunidad de preparar a Pepe, actor que interpreta a ‘Pumba’.

Escrito en: talento Durango 0, duranguense, país, Gerardo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas