Nacional

INE gastó 7 mdp para bono anual de consejeros

INE gastó 7 mdp para bono anual de consejeros

INE gastó 7 mdp para bono anual de consejeros

EL UNIVERSAL.

Al cierre de 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 7 millones 150 mil pesos para el pago de sueldos y aguinaldos de los 11 consejeros que integran el pleno del Consejo General de este organismo.

Cada uno de los consejeros del INE festejó la Navidad con 650 mil 208 pesos en la bolsa, una parte por concepto de su sueldo neto, que asciende a 177 mil 466 pesos, más la gratificación de fin de año: 472 mil 742 pesos.

De acuerdo con la normatividad del INE, corresponden a cada consejero por concepto de aguinaldo, “40 días de sueldo tabular, cuando menos, sin deducción alguna”.

Este sueldo tabular es de 8 mil 754 pesos al día, por tanto la gratificación que recibirán con motivo del fin de año será de 54 días.

La prestación para este fin de año, sin embargo, fue menor a lo recibido en diciembre de 2015, año en el cual la cifra ascendió a 485 mil 374 pesos para cada consejero.

De acuerdo con el anexo de estructura ocupacional del Instituto Nacional Electoral 2016, otros funcionarios del organismo que tendrán una prestación cuantiosa son el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y el titular de la Contraloría General, Gregorio Guerrero, cuyas gratificaciones ascienden a 410 mil 238 pesos y 396 mil 865 pesos, respectivamente.

Los seis directores ejecutivos y el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización alcanzarán cada uno un monto de 389 mil 416 pesos.

Mientras, ocho funcionarios más, entre titulares de otras Unidades Técnicas —como la de lo Contencioso Electoral o Planeación— y directores de área dispondrán de 310 mil 244 pesos cada uno.

Los titulares de las unidades de Vinculación con Organismos Públicos Electorales Locales, y la de Igualdad de Género, contarán con 362 mil pesos y 275 mil pesos, respectivamente.

Para asesores de las Oficinas Centrales del INE la cifra es variable, según sus percepciones. Si se trata del personal asignado a la oficina de algún consejero, del consejero presidente, secretario ejecutivo o de partido político, la prestación varía de acuerdo con el nivel salarial y ésta puede oscilar entre 359 mil pesos 324 pesos y 63 mil pesos o menos.

Superan consejeros con prestación a diputados y “bono secreto”.

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 1 de diciembre la recepción, este año, de un “bono secreto” a repartir entre los integrantes de la Cámara de Diputados, lo que desató polémica porque se entrega discrecionalmente como parte de un “uso y costumbre” del Poder Legislativo.

En total, cada uno de los legisladores —salvo aquellos que decidieron devolverlo o donarlo a instituciones de asistencia— gozaron de 150 mil pesos adicionales a sus percepciones y prestaciones.

En el caso del Instituto Nacional Electoral, cada consejero se llevará casi tres veces más como gratificación de fin de año 2016, pero en su caso y el del personal del organismo, se trata de una prestación que está establecida en la normatividad administrativa y laboral.

De acuerdo con el anexo referido, en total, el INE proyectó para el pago de esa prestación de fin de año para más 35 mil trabajadores de todo el país un total de 652 millones 312 mil 858 pesos.

La cifra puede variar, si se considera que, de acuerdo con la autoridad electoral, el número de plazas presupuestales y honorarios que tiene es de poco más de 16 mil trabajadores; la cifra de más de 35 mil fue lo estimado hace un año a ejercer este mes, y es posible la existencia de vacantes, así como, menor contratación de personal de honorarios de lo que fue previsto.

Del monto citado, 436.9 millones de pesos, se destinará a 9 mil 642 de los trabajadores del instituto, tanto de órganos centrales como de sus órganos desconcentrados.

Por ejemplo, para 301 vocales de Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral en las entidades, la prestación será de 123 mil 994 pesos, cada uno.

Además está el personal de honorarios, de los que al momento de la presupuestación se calcularon 25 mil 836 personas, para las que se considera una prestación global por un monto de 215 millones 383 mil pesos.

Reciben Año Nuevo con dinero

EL PAGO

Monto para cada consejero este mes de diciembre 2016

Sueldo neto:

177 mil 466 pesos

Gratificación fin de año:

472 mil 742 pesos

Monto total para cada consejero:

650 mil 208 pesos

Sueldo tabular diario (sueldo base más la compensación garantizada): 8 mil 754 pesos

Gratificación de fin de año: 54 días de sueldo tabular

COMPARACIÓN

Los integrantes de la Cámara de Diputados gozaron de 150 mil pesos adicionales a sus percepciones como “bono secreto”.

En el caso del INE, cada consejero se llevará casi tres veces más como gratificación de fin de año 2016, pero en su caso, se trata de una prestación laboral.

Escrito en: pesos, cada, prestación, consejero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas