Kiosko

Sensibles pérdidas para México en 2016

La cultura mexicana se vistió de luto con la partida de reconocidas celebridades

Sensibles pérdidas para México en 2016

Sensibles pérdidas para México en 2016

NOTIMEX

El secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, el sociólogo Rodolfo Stavenhagen, el historiador Jorge Alberto Manríque, el arquitecto Teodoro González de León y los escritores René Avilés, Ignacio Padilla y Guillermo Samperio, así como la cantante de blues Betsy Pecanins, fueron algunos de los personajes de la cultura mexicana que este año perdieron la vida.

En un año de lamentables decesos también en el ámbito internacional, México no fue la excepción y se quedó sin personajes como Mario Cirett, modelista cuyas maquetas y miniaturas forman parte de la Galería de Historia, Museo del Caracol, y Manlio Favio Salinas Nolasco, profesor investigador de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

El maquetista diseñó diversas piezas para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, para el Museo de las Californias, y para el Fórum Universal de las Culturas, realizado en 2008 en Monterrey, Nuevo León.

El 22 de enero murió María de Lourdes Cué Ávalos, historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana quien desempeñaba actividades de investigación y producción editorial en el Museo del Templo Mayor.

El 14 de abril desapareció el director de orquesta Armando Zayas, a los 86 años de edad. Fue uno de los impulsores de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, también fue director de las orquestas Típica de la Ciudad de México, la del Conservatorio Nacional de Música, la Sinfónica Juvenil de la delegación Magdalena Contreras, así como de la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

TRISTE ARQUITECTURA

El 16, el escultor Rafael León Rueda de León, creador de "La locura divina" dejó un gran vacío en el ámbito escultórico de México, al perder su batalla contra un cáncer de garganta.

El ámbito de la arquitectura y la pintura sufrió el 16 de septiembre la pérdida del artista Teodoro González de León, a quien se le debe el diseño de recintos como el Museo Tamayo y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

LETRAS DE NEGRO

La literatura mexicana lamentó el 20 de agosto la inesperada muerte del escritor Ignacio Padilla, quien terminó su vida en un accidente automovilístico. Entre los reconocimientos que le fueron otorgados al autor destacan el Premio Primavera Novela 2000, el Nacional de Cuento San Luis y el Premio Internacional Juan Rulfo en Cuento 2008.

El 9 de octubre las letras mexicanas se volvieron a poner de luto con el deceso de René Avilés Fabila, quien dejó una extensa obra literaria y periodística.

El mismo día, el escritor David Ojeda perdió la batalla frente a una complicada diabetes y dejó este mundo a los 66 años de edad.

Escrito en: arte pérdidas 2016 Nacional, Museo, quien, ámbito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas