Editoriales

¿Qué pasaría si AMLO encabeza las protestas por el gasolinazo?

La Raya del Tigre

¿Qué pasaría si AMLO encabeza las protestas por el gasolinazo?

¿Qué pasaría si AMLO encabeza las protestas por el gasolinazo?

RUBÉN CÁRDENAS

I los veo, ni los oigo", dijo, muy quitado de la pena, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, en referencia a las críticas de sus opositores. Desde aquel 1993 hasta hoy, ese desdén acerca del enojo social parece repetirse. Hoy, Enrique Peña Nieto tampoco nos ve ni nos oye y, al contrario, aun tiene el desparpajo de poner a uno de sus incondicionales, José Antonio Meade, a afirmar, con mucho orgullo, que los mexicanos estaremos mejor con los nuevos precios a las gasolinas. El aumento de entre 15 y 20 por ciento entró en vigor, con gran turbulencia en los días previos, en el primer minuto de ayer uno de enero.

Ni las crecientes movilizaciones callejeras, ni pronunciamientos de algunos políticos de oposición, líderes empresariales, colegios de profesionistas, entre otros, han provocado una sola reacción en la administración peñista, al menos públicamente, pese a que las protestas van subiendo de tono. De hecho, no se ha molestado el presidente ni en enviar uno de sus mensajes de fin de año en cadena nacional, porque el tema ineludible sería muy incómodo para él y no hay manera de suavizar ese golpe bajo a nuestra economía.

En este contexto, no es descartable la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, máximo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, decida encabezar la protesta contra el gasolinazo. Es probable que esté midiendo la dimensión real del conflicto y lo que representaría en términos de ganancia política, aun suponiendo que no fuera su único interés, rumbo a la elección presidencial del 2018.

Miles de inconformes marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo y convocaron a no pagar impuestos, manifestarse el 7 y 9 de enero e iniciar la toma de gasolinerías, algo que ya ha comenzado a suceder en distintos sectores de la Ciudad de México y, según versiones no comprobadas, también en Guadalajara hubo intentos de quemar estaciones de servicio. Es decir, la situación se está desbordando y no le será fácil al gobierno federal calmar los ánimos con algunas declaraciones o explicaciones técnicas que todos interpretamos como pura palabrería.

De la misma manera, en el estado de Guerrero, ciudadanos tomaron cuatro gasolinerías y un grupo de camioneros inconformes mantuvo bloqueos durante casi todo el día en la autopista México-Querétaro. En un gran número de ciudades clave hubo igualmente muestras de repudio a esta política, evidentemente errónea, del gobierno federal.

Parece ser el momento idóneo, por otra parte, para que algún liderazgo surja o se consolide; muchos personajes que incluso quieren ser presidenciables deberían pronunciarse ahora, pero ni modo que lo haga Margarita, o Ricardo Anaya, con el peso de culpa que llevan encima .

No hay muchos nombres en la lista, pero, si algún político se opuso a las reformas energética y hacendaria, cuyos efectos derivaron precisamente en el lado contrario -o sea, el incremento a los energéticos- fue López Obrador, aunque Peña Nieto ni lo vea ni lo oiga. La misma postura mantuvo AMLO ante la privatización de Petróleos Mexicanos y de toda la industria energética. Lo cierto es que cada uno de sus señalamientos se ha ido convirtiendo, ni dudarlo, en esa realidad que nadie quisiera enfrentar. Así, AMLO parece ser el líder natural para encabezar ahora las protestas por esta causa, la que, por cierto, tiene como único efecto colateral positivo la unidad de muchos sectores para conformar un frente de resistencia.

Tal y como están las cosas, si la inconformidad nacional sigue levantando ámpula, el propio López Obrador hasta podría ser cuestionado si no participa activamente en esta oleada contra las disposiciones de la Secretaría de Hacienda, las que, desde las primeras horas del 2017 ya provocaron un incremento en cascada en todos los productos y, como consecuencia, más inflación.

Hoy lunes, primer día hábil del año, están programadas nuevas manifestaciones tras el periodo vacacional y es previsible que la sociedad continúe en esa dinámica de ya no dejarse apabullar. La organización y el activismo despuntan y siguen creciendo, así que el presidente ya no puede ignorarnos.

Retractarse de tan drásticas medidas no parece estar en la agenda del gobierno federal, pero minimizar la protesta generalizada y no dar opciones a una reducción de los males económicos podría costarle muy caro al régimen de Peña Nieto, que de por sí ya estaba en el deslizadero. El gasolinazo confirma a Enrique Peña Nieto como uno de los peores presidentes mexicanos en la historia y ya no necesitamos más de su gobierno para comprobar el fracaso de su proyecto. Tendrá que salir de su cómodo agujero para ver y oír a esos millones que le demandan ese cambio tan prometido.

FUERTES RÁFAGAS DE viento se registraron ayer y fueron factor para un descenso en la temperatura durante el primer día del nuevo año. La predicción del tiempo contempla la continuidad de estos vientos para los próximos días... CON TODO Y que las mujeres tuvieron acceso gratuito a la masacre taurina de ayer en Durango, apenas a medio recinto llegó ayer el aforo a la Plaza Alejandra, lo cual demuestra la falta de afición a este primitivo ejercicio de ejercer violencia contra los animales, en este caso los toros... POR CIERTO, EL DIF Municipal demandó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para impedir la entrada a los niños a este espectáculo, ya que al exponerse a tanta violencia luego podrían llegar a verla como algo natural, con todas las consecuencias que esto representa.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: ayer, gobierno, Peña, protestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas