Kiosko

2016, año de talento duranguense

Segunda parte de los artistas y creadores que destacaron durante el año

2016, año de talento duranguense

2016, año de talento duranguense

MARA GÜERECA

Desde músicos y pintores, hasta actores y promotores culturales del estado hicieron sonar sus nombres a lo largo y ancho del país, incluso fuera de él.

El 2016 representó un año de éxitos individuales y colectivos para artistas y creadores duranguenses que dejaron huella en diferentes ramas artísticas, con puertas abiertas para que este 2017 se intensifique el trabajo y su legado. Esta es la continuación del recuento.

ANTONIO RUIZ

El grabador fue reconocido en la Bienal Shinzaburo Takeda inaugurada a finales de septiembre en el estado de Oaxaca, convirtiéndose así en el único duranguense seleccionado del evento con la obra 'Siete caminos'. El maestro también compartió sus creaciones a través del catálogo 'Zoología astral. La gráfica de Antonio Ruiz', acompañado de una exposición presentada en el Museo de Arte 'Guillermo Ceniceros'.

OSUJED

La Orquesta Sinfónica del a Universidad Juárez del Estado de Durango repitió el éxito que hace un año alcanzó en la Velaria de la Fenadu Villista. Los músicos se llevaron el reconocimiento de propios y extraños con uno de los conciertos clásicos más aplaudidos del 2016. En julio, la orquesta dirigida por el maestro Armando Casanova presentó un homenaje al rey del pop Michael Jackson y la popular saga 'Star Wars', sin mencionar que a lo largo del año ofrecieron conciertos como parte de la temporada 'Obras maestras'.

LUCERO ACOSTA

En el ámbito musical, la cantante duranguense trabajó por promover el género country en el país. Lucero asistió como invitada especial a la 30 edición del Festival Cultural Zacatecas, donde interpretó algunos de los temas de su nuevo álbum 'Contra el viento'. En la recta final del año, la también directora de la Casa de la Cultura fue elegida para abrir el concierto de Diego el Cigala durante la pasada edición del Festival Internacional Revueltas 2016.

WTHB

La banda de metalcore While The Heart Becomes tiene mucho que presumir. Tras una serie de presentaciones por más de 40 ciudades mexicanas para promocionar su segundo álbum 'Ephemeral', dieron el gran salto al Viejo Continente. Erik Torrecillas (voz), Uriel Ramírez (bajo), César Hernández Suárez (guitarra), Christian Fernández (batería) y Jonathan Salazar (guitarra), integrantes del grupo que lleva cuatro giras por territorio mexicano y una más por Centroamérica, llevaron su música a países como Alemania, Suiza, República Checa, Francia e Italia.

ALFREDO CORRALES

En Reino Unido triunfa Alfredo Corrales. El 2016 llegó con muchas oportunidades para el músico duranguense de indie/rock como continuar en el grupo The Pale Blue Eyes y tocar en festivales como Bestival, Y-Noty Truck, además de reunirse con León Larregui y Rodrigo Guardiola, integrantes de Zoé, para analizar la posibilidad de unirse a Panoram Records, el nuevo sello discográfico de la banda mexicana y buscar una colaboración al lado de Alex Turner (Arctic Monkeys)y Miles Keane(The Last Shadow Puppets).

CARLOS TERRAZAS

Como parte de su labor de promoción y difusión cultural mexicana y de otros países, el maestro Carlos Terrazas triunfó en 2016 con la quinta edición del Festival Internacional del Folclor Infantil 'Rosaura Revueltas'. Más de 400 niños y jóvenes del continente americano compartieron sus tradiciones a través del baile. El éxito del encuentro fue tal que Durango se convirtió en uno de los candidatos para ser sede de la segunda edición de la Folkloriada Mundial Infantil a celebrarse en 2022 tras su paso por Taiwán o Hungría.

ALBERTO LIRA

El artista que actualmente radica en Estados Unidos se dio un espacio para regresar a Durango parte de lo que le ha dado en su trayectoria como payaso. Fue así que Lira, quien se caracteriza como 'Rotto Rottisimo' organizó el Primer Festival Internacional de Payasos 'Wild West Clown Fest'. El evento reunió a más de 120 expertos en hacer reír y sirvió para dignificar la labor de los payasos a través de espectáculos gratuitos, talleres y clínicas.

Escrito en: talento Durango Festival, duranguense, edición, maestro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas