Nacional

Crecen protestas por 'gasolinazo'

A pesar de las manifestaciones, el Presidente ha guardado silencio

Crecen protestas por 'gasolinazo'

Crecen protestas por 'gasolinazo'

AGENCIAS

Miles de personas en diversos estados del país expresaron su rechazo al aumento a los precios de las gasolinas que entró en vigor ayer en el país, en la primera protesta del incipiente 2017 contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la Ciudad de México, los manifestantes, convocados por las redes sociales, se congregaron ante el monumento conocido como Ángel de la Independencia, representativo de la capital mexicana, para marchar hacia la plaza principal de la ciudad, el Zócalo.

Los inconformes comenzaron a llegar alrededor de las 11.00 horas al pedestal del monumento pero la marcha se inició casi dos horas más tarde, cuando ya se habían reunido unos 500.

Alrededor de las 12:00 horas, los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la marcha participaron unas 300 personas, sin embargo, sólo 100 se dirigieron a la gasolinera de Tlalpan.

El descontento también se vive en otros estados como Guerrero, donde decenas de personas tomaron cuatro gasolineras, así como en Coahuila, Oaxaca y Jalisco. Además, manifestantes bloquearon la circulación en la autopista México-Querétaro en ambas direcciones, según reportó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

En Durango, el fin de semana, también se vivieron protestas en el centro de la ciudad tras la medida anunciada por el Gobierno Federal.

La convocatoria se realizó en redes sociales y convocó a más de 200 personas que con pancartas, lonas y gritos de protesta, manifestaron su rechazo al gasolinazo.

PEÑA NIETO, EN SILENCIO

Este es el cuarto día de protestas que se vive en la capital del país y en al menos 10 estados desde que el pasado 27 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento del 20 por ciento en el precio de las gasolinas.

Ante el descontento nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto ha preferido guardar silencio, pese a que legisladores y gobernadores, como Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la Ciudad de México, y Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco, le han exigido una reunión para que explique el "mega gasolinazo" y las acciones que deben tomar.

En su cuenta de Twitter, el Presidente sólo ha reaccionado al atentado en una discoteca en Estambul, Turquía, que dejó 39 muertos, y expresó sus felicitaciones por el inicio de año, pero del "gasolinazo", nada.

"Recibamos el año 2017 con esperanza, nuevos propósitos, renovada energía y unidad entre los mexicanos". "Deseo a cada uno de ustedes, que el año que inicia sea pleno de salud, trabajo, bienestar y armonía familiar", son algunos tuits que ha enviado recientemente Peña Nieto.

A partir de este día y hasta el 3 de febrero, por el proceso de liberación de precios de las gasolinas al mercado internacional, el litro de la Magna cuesta 15.99 pesos, el de la Premium, 17.99 pesos y el diésel, 17.05 pesos. Para llenar un tanque de 50 litros, se gastarán entre 100 y 150 pesos más que el año pasado.

Escrito en: gasolinazo protestas Peña, estados, Ángel, protestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas