Regional

Recibe SIASPA apoyo mensual por 500 mp

EL SUBSIDIO FUE APROBADO POR EL CABILDO DE SANTIAGO PAPASQUIARO

Recibe SIASPA apoyo mensual por 500 mp

Recibe SIASPA apoyo mensual por 500 mp

IGNACIO ESPINOZA

Tomando en cuenta que carece de los recursos económicos suficientes para su operatividad, el Sistema de Agua de Santiago Papasquiaro (SIASPA) recibe un subsidio mensual de 500 mil pesos por parte del Ayuntamiento, el cual se destina para el pago de la energía eléctrica que consumen los diferentes pozos de agua potable, señaló el director del organismo, Noé Ramírez Nevárez.

El funcionario municipal precisó que esta medida fue sometida a consideración del Cabildo, cuyos integrantes la aprobaron en esta Administración ya que en la anterior no se contaba con un apoyo en ese sentido.

"El presidente municipal (Albino Ponce Barrón) entendió la situación que vive el Sistema operador de Agua y a través del Cabildo nos autorizaron un subsidio mensual, el cual únicamente se destina para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El pago mensual es de aproximadamente de 500 mil a 600 mil pesos", ilustró el informante.

 MÁS INGRESOS

Asimismo, el entrevistado se mostró optimista al indicar que con la recuperación de la cartera vencida pendiente de cobrar podrán acceder a más recursos económicos para solventar la operatividad del Sistema de Agua Potable. "Mientras más infraestructura tengamos, obviamente, se genera mayor consumo de energía eléctrica", complementó Ramírez Nevárez.

Con los ingresos económicos que se generen producto de esta medida, subrayó el Director del SIASPA, el organismo que encabeza tendrá la posibilidad de ofrecer mejores servicios a los usuarios y dependerá menos del subsidio que autorizó el Cabildo en este trienio, lo que se deberá reflejar en finanzas más sanas.

Exhortan a mejorar las finanzas

Con la finalidad de que los organismos operadores de Agua Potable de los ayuntamientos sean más autosuficientes en sus finanzas, se requiere emprender un programa general mediante el cual se actualicen las tarifas que a la fecha se cobran a la población, para que ésta pague por el consumo real del vital elemento, advirtió el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Juan Quiñones Ruiz.

El principal factor para que lo anterior redunde en el fortalecimiento de los entes municipales es que prevalezca la cultura del pago del agua, ya que "no es posible que por medio litro de agua embotellada paguemos ocho pesos, y no paguemos esta misma cantidad por mil litros de este líquido que nos llega a cada una de las llaves de nuestras casas", contrastó el funcionario estatal.

"Este es el comparativo que debemos hacer, en el sentido de que en los servicios de suministro de agua potable tenemos que ir cubriendo, sin buscar los descuentos", subrayó.

Escrito en: siaspa Agua, subsidio, pago, económicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas