Regional

Sobredemanda en gasolineras

Sobredemanda en gasolineras

Sobredemanda en gasolineras

NAYIVE SALAZAR

Son cuatro las estaciones de gasolina que hay en la ciudad y al interior de las localidades más importantes están instaladas tres en Ignacio Ramírez, Ignacio Allende y Antonio Amaro, las mismas que se han visto abarrotadas desde que se dio a conocer el aumento en los precios a partir de este 1 de enero.

En esta temporada, el "gasolinazo" se magnificó, ante la sobredemanda del combustible de hasta el 25 por ciento, atribuida a una mayor liquidez de la población (por el aguinaldo) y uso de los automóviles para las compras, así como una afluencia extraordinaria de paisanos.

Los días de mayor conflicto y con largas filas que se podían observar en las estaciones fueron el 27, 28 y 29 de diciembre, en dos de las gasolineras, las que se encuentran a la salida poniente y sur de esta ciudad, que agotaron su producto y tuvieron que cerrar el martes, hasta que les volvieran a surtir, quedando para abastecer el resto, en donde propios y extraños notaban cómo las filas provocaron una espera de hasta hora y media para poder surtir gasolina.

Mucha gente se formó temprano el pasado martes en los expendios para alcanzar a llenar sus tanques y, conforme pasaban las horas, más conductores llegaban a las estaciones de servicio. Ese día fue caótico, pues con las largas filas en las gasolineras donde sí había combustible eran de notarse.

Nuevamente las redes sociales contribuyeron a crear el pánico en relación con este tema, así como el disgusto generalizado por la ciudadanía, la cual se volcó sin pensar, tras la alerta de los internautas, quienes exhortan a comprar gasolina ante una eventual crisis.

Las diversas opiniones sobre el tema versan en puntos como el de que se cree que la escasez de combustible que se está padeciendo es una estrategia de los dueños de las franquicias ante la cercanía de enero y el próximo aumento de los precios, opinó Antulio Méndez, profesor oriundo de La Laguna pero que labora en los Llanos.

Algunos líderes sociales han apuntado sobre el caso de que ésta es una estrategia política para quebrar empresas familiares y dejar el campo libre a los grandes grupos, de cara a la apertura del sector a la inversión privada. El problema de desabasto de combustible es político, reiteró.

Los productores campesinos señalan como lamentable el "gasolinazo", pues la liberación del combustible añade otro problema más a la cada vez más difícil tarea de sembrar, ya que con el aumento del diésel se generará otro incremento más como en las refacciones agrícolas, los fertilizantes, las semillas, etc. Eusebio Córdova, dedicado a la siembra en uno de los poblados del municipio, dijo que es la primera vez que le toca ver el desabasto de gasolina, porque de diésel ya tiene como un año o más que suele escasearse. Pero no a este grado, dijo.

Uno de los despachadores de las estaciones de la ciudad destacó que se sabe que Petróleos Mexicanos (Pemex) padece problemas de producción y la existencia de combustible que tiene la facilita preferentemente a los grandes grupos.

Escrito en: Gasolina gasolinazo combustible, estaciones, filas, aumento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas