Regional

Llama el ISSSTE a prevenir diabetes

Llama el ISSSTE a prevenir diabetes

Llama el ISSSTE a prevenir diabetes

RICARDO BELTRÁN

La diabetes es uno de los padecimientos más comunes en épocas recientes, por lo que es importante que se tomen medidas de prevención y, en caso de estar diagnosticado con este problema, seguir las recomendaciones médicas, apuntó Héctor Martín Prado Jaquez, médico adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La diabetes mellitus ocupa el segundo lugar de las diez principales causas de demanda de consulta en el ISSSTE al reportarse 13 mil 417 casos en el periodo abril-mayo, contra los 13 mil 869 de hipertensión arterial primaria. El facultativo del Instituto, resaltó que los pacientes diabéticos deben procurar mantener en control la enfermedad, pues de lo contrario se resta en su calidad de vida.

"Las complicaciones, por ejemplo, como el pie diabético, se presentan en personas aquejadas por cualquiera de los tipos de diabetes; si bien no se manifiesta en todos los enfermos sí se da en un gran porcentaje", comentó el especialista del ISSSTE. De ahí que sugirió estar alerta ante cambios o síntomas que el propio cuerpo envía al paciente y, sobre todo, mantenerse bajo supervisión médica.

El pie diabético es una de las consecuencias de no controlar la diabetes y, según detalló, se compone de cuatro patologías: la falta de circulación en el pie (macro o microangiopatía, por daño en la circulación arterial), neuropatía diabética (afectación en los nervios del pie), deformidad de los pies (también conocido como pie de Charcot) y, por último, la infección del pie.

Apuntó que el pie del diabético da señales antes de llegar a consecuencias graves. Primeramente, el paciente puede notar que en los dedos de los pies hay atrofia o huecos entre los espacios de los mismos; además de la presencia de callosidades que no se encontraban antes y en sitios anómalos, como la planta del pie, explicó el médico del ISSSTE.

Un paciente con diabetes que lleva control de sus niveles de azúcar en sangre, tiene un régimen alimenticio adecuado, realiza ejercicio, toma en tiempo sus medicamentos y sigue las recomendaciones generales del médico, tiene menos probabilidades de llegar a etapas graves de la enfermedad, concluyó.

Escrito en: ISSSTE DIABETES diabetes, paciente, llegar, ISSSTE

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas