Internacional

Mueren 39 personas tras ataque suicida en Bagdad

Mueren 39 personas tras ataque suicida en Bagdad

Mueren 39 personas tras ataque suicida en Bagdad

NOTIMEX

Los combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) detonaron hoy un coche bomba en una concurrida plaza del barrio de mayoría chiita Ciudad Sadr, en Bagdad, causando la muerte a unas 39 personas y heridas a otras 57.

Oficiales de la policía iraquí informaron que se trató de un atentado suicida que golpeó un mercado de frutas y un puesto de control, convirtiéndose en el más reciente ataque yihadista en Irak, que en las últimas semanas ha visto un repunte de la violencia.

Otro coche lleno de explosivos estalló en el estacionamiento de un hospital también en la capital del país, arrebatando la vida a por lo menos tres personas, agregó la policía.

En una declaración publicada en un sitio web islamista, militantes del EI reivindicaron ambos ataques, destacando que fueron “operaciones de martirio”, igual a la ocurrida el pasado sábado en el centro de Bagdad, que dejó alrededor de 30 muertos.

La capital de Irak ha sido foco de una violencia renovada durante las últimas semanas, en particular desde que el gobierno lanzó una ofensiva militar contra los yihadistas en la ciudad de Mosul, centro urbano en el norte del país considerado el último bastión del EI.

Desde hace más de dos meses, las fuerzas iraquíes -con el respaldo de tropas estadunidenses- están luchando para expulsar a los combatientes islamistas de Mosul, pero han enfrentado una fuerte resistencia de los yihadistas.

Las operaciones militares contra los militantes armados en esa ciudad continuaron este lunes, por quinto día consecutivo, con enfrentamientos en los alrededores de Mosul, aunque sin avances significativos por ahora.

El EI, que ha mantenido control sobre Mosul desde 2014, ha lanzado ataques en otros puntos del territorio iraquí, presuntamente a manera de respuesta a la ofensiva militar o, bien, como estrategia para distraer la atención de las fuerzas de seguridad.

Combatientes atacaron un cuartel del ejército cerca de la localidad de Baiji, a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad, matando a cuatro soldados e hiriendo a 12 personas más.

Escrito en: EI Bagdad Bagdad,, Mosul,, personas, combatientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas