Nacional

Declara SCJN abierto primer periodo de sesiones

Declara SCJN abierto primer periodo de sesiones

Declara SCJN abierto primer periodo de sesiones

EL UNIVERSAL

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, declaró abierto el primer periodo de sesiones de 2017 con la lista de lo que les espera a sus compañeros ministros para resolver durante el año.

Entre los asuntos relevantes mencionados por el ministro Presidente, está la acción de inconstitucionalidad de la llamada “Ley Atenco”, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de México.

"Hay asuntos de gran relevancia que ameritan siempre, y así lo hacemos, un estudio cuidadoso y reflexivo y bien argumentado como se puede advertir en las sesiones públicas que se realizan en este Tribunal Pleno", indicó.

También recordó que los ministros deberán analizar legalidad de la penalización estipulada en el Código Penal de Veracruz a quienes dolosamente contagien a otras personas de VIH y de la dispensa para que los menores de edad contraigan matrimonio en Aguascalientes.

Asimismo, este año el Máximo Tribunal discutirá las inconstitucionalidades contra el Código Penal de Justicia Militar y contra diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que regulan la llamada declaración 3de3.

Durante la sesión solemne, en la que no estuvo presente el ministro Javier Laynez Potisek debido a que se quedó de comisión durante la primera semana de receso, el ministro José Fernando Franco González Salas rindió el informe de labores de la Comisión de Receso, correspondiente al segundo periodo de 2016.

Del 15 al 23 de diciembre de 2016, la Comisión fue integrada por el ministro Laynez y del 24 de diciembre al 1 de enero de 2017, por los ministros Franco y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En estas dos semanas, la Corte recibió 179 expedientes; mil 380 promociones; seis sobres de correspondencia personal para los ministros; 17 demandas de controversias constitucionales, 9 recursos de reclamación y seis demandas de acciones de inconstitucionalidad.

Entre los acuerdos dictados por la Comisión de Receso destaca la admisión de la controversia constitucional y la suspensión provisional concedida al Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, del juicio político iniciado en su contra.

Escrito en: suprema corte SCJN Comisión, ministro, ministros, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas