Nacional

Gasolinazos

Promoverá APIMAC amparos individuales contra 'gasolinazo'

Promoverá APIMAC amparos individuales contra 'gasolinazo'

Promoverá APIMAC amparos individuales contra 'gasolinazo'

EL UNIVERSAL

A partir de este lunes, la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México (APIMAC) promoverá amparos individuales en contra del incremento en el precio de la gasolina.

Al igual que en la promoción de amparos en contra del Hoy No Circula, la APIMAC dará asesoría jurídica gratuita a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected] para que los ciudadanos sepan cómo interponerlos ante jueces federales en cada una de las 32 entidades, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México o contratar a su propio abogado.

A través de la asesoría se estará buscando darle seguimiento a cada uno de los casos o amparos que se presenten puesto que el proceso de amparo puede extenderse hasta un año entre el momento que se presente y cuando el juez federal dicte fallo.

El amparo, explicó Román Díaz Vázquez, es para proteger a los ciudadanos del acto de autoridad del gobierno federal a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Economía (SE) por el incremento en el precio del combustible, el cual entró en vigor a partir del 1 de enero, y la posterior liberalización del mismo, mediante la cual habrá ajustes diarios.

"El alza de la gasolina afecta de entrada porque antes, la mayoría de la gente con trabajos lograba obtener los recursos suficientes para llenar el tanque de gasolina, pues ahora más y esto va a repercutir en el incremento en precios y una espiral inflacionaria. Eso afecta a todos los mexicanos porque el salario mínimo no alcanza", dijo.

La organización interpondrá también una demanda en contra de más de 2 mil autoridades federales, estatales y municipales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que se revise la reforma energética, ante los daños en la economía familiar de los mexicanos que representa el "gasolinazo"; se trata de un procedimiento contencioso vinculatorio a través del cual se pretende obligar a las autoridades a defender los derechos humanos de los mexicanos, bajo el alegato de que las consecuencias de la reforma energética son violatorios de estas garantías.

En este sentido, la organización promoverá que haya algún beneficio económico para las personas que lleven a cabo el procedimiento; esto quiere decir que si pasan los amparos, se reclamará el pago de daños y perjuicios al gobierno federal, para que este retribuya en efectivo los daños económicos que haya causado a las familias a causa del gasolinazo.

"No sólo estamos planteando echar atrás el 'gasolinazo', sino una revisión de la reforma energética, una consulta energética para hacer una reforma que beneficie al país y respete la naturaleza", señaló.

Escrito en: Gasolina Gasolinazos precio de gasolina gasolinazo amparos, reforma, través, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas