Nacional

Se intensifica reclamo por gasolinazo

Transportistas se movilizaron en las dos ciudades más importantes

Se intensifica reclamo por gasolinazo

Se intensifica reclamo por gasolinazo

EL SIGLO DE DURANGO

En la ciudad capital y en La Laguna, cientos de transportistas bloquearon las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en protesta por el "gasolinazo". A dicho movimiento, también se sumaron ciudadanos y organizaciones sociales quienes advirtieron que continuarán con los movimientos hasta que el Gobierno Federal de marcha atrás a la medida.

A las 10:00 horas de ayer, la Coalición de Transportistas "General Francisco Villa" aún no definía como reclamar en contra del incremento a los combustibles, vigente a partir del 1 de enero. Sin embargo, a esa hora ya había al menos 100 camiones con sus propietarios dispuestos a movilizarse hacia cualquier punto de la ciudad capital.

Al final, decidieron una medida inédida: bloquear el acceso de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos, ubicada en bulevar de la Juventud. La acción, solo similar a lo hecho hace algunas décadas cuando ciudadanos reclamaron riesgos en materia de seguridad para dicha zona, llamó la atención de otros grupos organizados.

Al mediodía, al bloqueo -realizado por más de 150 vehículos- ya se habían sumado una decena de organizaciones más, que por la noche (al menos hasta el cierre de esta edición) seguían en el sitio, ya con el anuncio de la pernocta y la advertencia de no movere sino hasta que se dé marcha atrás a los aumentos.

A la par, en La Laguna se realizó algo similar. Primero, frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Torreón, Coahuila y después, alrededor de 700 vehículos (desde particulares hasta de carga), se movilizaron hasta Gómez Palacio, Durango, para sumarse al bloqueo a las instalaciones de Pemex.

Las de Durango, fueron solo dos de las numerosas manifestaciones realizadas ayer a lo largo del país, en una jornada que incluyó toma de carreteras, bloqueo de gasolineras y hasta saqueo de estaciones de servicio, hechos ante los que el Gobierno Federal no ha fijado postura definitiva. El Presidente de la República sigue de vacaciones.

Escrito en: gasolinazo protestas bloqueo, ciudadanos, solo, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas