Regional

La gran disyuntiva: Protestar ahora o esperar el 2018

La gran disyuntiva: Protestar ahora o esperar el 2018

La gran disyuntiva: Protestar ahora o esperar el 2018

SAÚL MALDONADO

Ya iniciamos el 2017 y no sé si la ciudadanía en general va a salir a protestar por el alza en las gasolinas. Algunas organizaciones ya lo están haciendo pero en sí no se cómo va a reaccionar la sociedad luego de que en las redes sociales se estuvo convocando a no consumir gasolina los primeros tres días de este mes que para darle un mensaje a Pemex de la molestia generalizada de los ciudadanos pero la verdad no creo que a Pemex le afecte en lo más mínimo que se venda o no gasolina en estos primeros días del año, pues de todos modos la que tienen presupuestada para estos días la van a vender más tarde que temprano.

Este lunes iniciaron las protestas de organizaciones que salieron a levantar la voz por el alza de las gasolinas y lo que hicieron fue bloquear las salidas y entradas de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en la ciudad de Durango.

De entrada el que escribe estaría de acuerdo en este tipo de manifestaciones porque sin duda que tenemos que darle un mensaje al Gobierno Federal de que estamos en contra de lo que está haciendo, que estamos en contra de que siga siendo la base del pueblo la más perjudicada con sus acciones inútiles y que solo buscan el aplauso de sus seguidores.

Claro que hace falta levantar la voz; claro que hace falta hacerle ver al Gobierno Federal que ya no estamos dispuestos a permitirle que haga con nosotros lo que quiera y desee, que ya no estamos dispuestos a seguir callados cada vez que se toman medidas que perjudican a todo el país.

Pero no creo que afectando a terceros sea la solución de ello, porque el bloqueo que se está haciendo a las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Pemex al final de cuentas a los que va a perjudicar es a la clase trabajadora porque no habrá transporte público y quienes quieran dar este servicio y tengan gasolina van a querer hacerlo cobrando fuertes cantidades para que usted y yo acudamos a trabajar.

No sería justo que la operatividad comercial y laboral de Durango y del país se detuviera porque todos perdemos, pero si permitimos que las autoridades federales sigan haciendo con México lo que quieran sin tomar en cuernta el pueblo, ¿cuánto daño más nos van a estar haciendo?

No me gustaría que se detuviera la operatividad, pero sí me gustaría que se le hiciera ver a Enrique Peña Nieto que ya estamos hasta la... de sus equivocaciones.

Me gustaría que ese enojo y esa molestia la demostráramos en las urnas, pero tendríamos que esperarnos un año y medio más y no creo que podamos seguir soportando tanto tiempo esas equivocaciones.

Tenemos una disyuntiva: salir a protestar a cambio de parar al a estado y al país y con consecuencias graves para todos, o esperarnos un año y medio para decirles a esos que gobiernan a México que YA BASTA.

No es bueno protestar y en medio de esa propuesta afectar a otros; los gasolineros no son responsables de lo que pasa.

Pero tampoco es bueno quedarse sin hacer nada y aceptar este aumento en las gasolinas y en sí los incrementos en cascada que se vendrán en todo.

Claro que tenemos que hacer algo, algo que en verdad trascienda, algo que en verdad le afecte a quien manda en el Gobierno Federal, pero no es bueno hacer acciones en donde afectemos a terceros.

Necesitamos demostrar nuestro enojo.

Si no pagamos impuestos afecta en los programas sociales porque lo primero que deja de bajar, al no pagarse los impuestos, son los apoyos a la gente más necesitada, porque sin duda los funcionarios federales van a seguir cobrando y saqueando bien, se pague o no se paguen los impuestos. Entonces, tenemos que buscar una forma.

¿La desobediencia civil? No podemos arriesgarnos a un estallido social porque entonces no sólo aumenta la gasolina sino que podemos perder más que algo económico y sería enfrentarnos contra gente que solo cumple órdenes o los corren de su trabajo, pero de seguro muchos otros aprovecharían para hacer "pillerías" a nombre de la causa perjudicando a terceros.

¿Entonces?

¿Corremos el riesgo del paro laboral y económico? Esa es la gran disyuntiva que todos tenemos que plantearnos.

Mi correo [email protected]

Mi twitter @6SaulMaldonado9

Escrito en: estamos, Pemex, gasolina, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas