Nacional

Fuimos usados en una guerra fallida: militares

Fuimos usados en una guerra fallida: militares

Fuimos usados en una guerra fallida: militares

AGENCIAS

Un grupo de 20 militares presos acusaron al Estado mexicano de haberlos utilizado para una “fallida” guerra contra el narcotráfico, aun cuando fueron capacitados para una función distinta, publicó el diario El País.

El rotativo español reveló una misiva que supuestamente, hace unos días, enviaron los militares al Presidente Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial de la Federación (PJF), en la que recuerdan cómo el entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa se basó en el artículo 29 constitucional, que permite que el Ejército apoye en las labores de seguridad cuando exista “una perturbación grave de la paz pública”, para que los elementos asumieran el papel de la Policía.

“Fuimos usados por el Estado mexicano. Se nos capacitó para una función y se nos ordenó hacer otra muy diferente (…) El señor Felipe Calderón, excomandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado”, dice la carta firmada por 20 militares presos por delitos cometidos durante los años más duros de la guerra contra el narco; algunos enfrentan penas de hasta 31 años de cárcel.

Escrito en: militares Guerra Narco militares, guerra, función, presos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas