Internacional

Exige Santos a ELN liberar secuestrados

Exige Santos a ELN liberar secuestrados

Exige Santos a ELN liberar secuestrados

AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió el martes a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, que libere a todos los secuestrados, como condición para el inicio de la fase pública de negociaciones de paz con ese grupo rebelde.

"Colombia no quiere hablar de secuestro nunca más. Exigimos al ELN la liberación de todas las personas en su poder", dijo el mandatario a través de Twitter.

Su comentario se produjo tres días después que el ELN, la segunda guerrilla del país, dio a conocer una nueva prueba de vida del político colombiano Odín Sánchez, retenido desde hace nueve meses y cuyo secuestro es un obstáculo para iniciar el proceso de negociación pública que ponga fin a un conflicto de medio siglo.

En un video divulgado en las redes sociales por el grupo rebelde el 31 de diciembre, Sánchez confió en que el gobierno de Santos, con la ayuda de los países garantes destraben el proceso de negociación, a la par que agilicen su liberación. Los garantes son Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Brasil y Venezuela.

El gobernante además compartió en Twitter un editorial del Diario El Tiempo en que se hace un llamado al ELN para que acepte la idea "de una vez por todas que el país entero sin excepción, tiene muy claro que el secuestro es una atrocidad inaceptable, injustificable y cuya página esta sociedad ya pasó".

En Colombia ha sido común el secuestro de personas por parte de grupos armados con fines de extorsión o presión política, en medio del largo conflicto armado.

Debido a los secuestros perpetrados por el ELN, Santos ha frenado el inicio de diálogos públicos con esa guerrilla, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC sellaron recientemente un acuerdo de paz con el gobierno.

El gobierno ha dicho que espera retomar las negociaciones con el ELN, que cuenta con 1.500 miembros, a a partir del 10 de enero de 2017.

Escrito en: Juan Manuel Santos ELN ELN,, secuestro, Santos, todas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas