Kiosko

'Clasicos en pantalla grande' presenta programa internacional

'Clasicos en pantalla grande' presenta programa internacional

'Clasicos en pantalla grande' presenta programa internacional

NOTIMEX

El ciclo “Clásicos en pantalla grande” exhibirá en su quinta temporada obras fundamentales de Billy Wilder, Roman Polanski, John Huston, Woody Allen y Roberto Gavaldón, así como algunas de las cintas paradigmáticas de la historia del cine francés.

De acuerdo con la Cineteca Nacional, del 7 de enero al 25 de junio el ciclo acogerá 24 largometrajes de Francia, México, Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido, entre los que destacan títulos como “Pierrot el loco”, “Pacto de sangre”, “Los niños del paraíso”, “La reina africana” y “Manhattan”.

El arranque del ciclo será el siguiente sábado, con “Los paraguas de Cherburgo” (1964), el tercer largometraje de Jacques Demy, quien por este filme obtuvo el máximo galardón en el Festival de Cannes.

Como parte de este ciclo también se exhibirán los trabajos del pionero de la primera vanguardia francesa, Louis Delluc, entre ellos “El camino de Ernoa” (codirigida con René Coiffard), “Fiebre”, “La mujer de ninguna parte” y “La inundación”.

También se presentará la obra maestra de Marcel Carné, “Los niños del paraíso”, que se proyectará en dos partes, aunque originalmente fue concebida como una sola pieza de 190 minutos, se dividió en dos para burlar las prohibiciones nazis de la época, que sólo permitían proyecciones de máximo 90 minutos.

Otras leyendas del cine galo representadas en esta edición son Jacques Becker con “La reina del hampa”; Robert Bresson con “Pickpocket”; Jean-Luc Godard con “Pierrot el loco” y Jacques Tati con su ópera prima “Día de fiesta”.

La producción estadounidense estará representada por Woody Allen y su exitosa carta de amor a Nueva York, “Manhattan”, protagonizada por Diane Keaton, Mariel Hemingway, Meryl Streep y él mismo.

Protagonizará la presencia mexicana en el ciclo “Rosauro Castro”, una de las cintas menos conocidas de Roberto Gavaldón, filmada en 1950, en la que Pedro Armendáriz interpreta a un temido cacique, varias personas de su comunidad intentan detener sus actos criminales.

Escrito en: Cine internacional ciclo, “Los, Jacques, reina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas