Regional

Ven panorama difícil en campo por alza en diésel

INCREMENTOS EN COMBUSTIBLES AFECTARÁN A TODOS: OAP

Ven panorama difícil en campo por alza en diésel

Ven panorama difícil en campo por alza en diésel

IGNACIO ESPINOZA

Si de por sí, cada año es complicado para el sector campesino, este 2017 que apenas inicia se vislumbra más difícil para quienes se dedican a la producción agrícola, luego de que entraron en vigor los nuevos aumentos de precio para los combustibles, ya que esto generará incrementos significativos en los principales insumos que se utilizan para hacer producir la tierra.

De esta manera lo señaló Sergio Silva Labrador, dirigente estatal de la Organización Agraria Popular (OAP), tras enfatizar: "Este año va a ser más complicado para los productores, porque los aumentos desmedidos que se van a venir no van a permitirles ya un margen de ganancia".

En este contexto, el entrevistado expuso que esta situación, que afectará, sobre todo, a los campesinos del sector social, obligará al Gobierno a buscar opciones para que los productores puedan continuar en sus actividades primarias, con el objetivo de evitar una migración masiva a los centros urbanos, ya que esto sólo complicaría su situación económica pues aumentarían los cinturones de pobreza que existen en los diferentes municipios.

Silva Labrador indicó que la descapitalización de los campesinos también deberá ser atendida por los tres órdenes de Gobierno con el otorgamiento de mayores subsidios para poder producir en sus tierras, al tiempo que se les deben ofrecer precios más redituables por su cosecha.

"Si hubiera precios rentables para los productores. Estamos hablando del precio de la carne, del frijol, del maíz, del melón, de la sandía, de todo, ni siquiera se requerirían subsidios por parte del Gobierno. Sin embargo, los precios están muy por debajo del costo de producción, y los subsidios que da el Gobierno son unas mejorales para una gran pulmonía", explicó el informante.

Por lo pronto, agregó, el panorama para los campesinos en este año se observa muy complicado y se desconoce cómo se va a desarrollar, aunque lo que sí aseguró es que los aumentos de los combustibles traerán consigo un incremento en todos los bienes y servicios.

Para concluir, el líder estatal de la OAP precisó que en los próximos días él y sus agremiados decidirán si realizan una marcha de protesta o alguna movilización para inconformarse por los recientes aumentos a los combustibles, que afectan directamente en las actividades que se realizan en el campo de Durango.

Escrito en: campo OAP aumentos, Gobierno, campesinos, precios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas