Nacional

Gasolina pegará a gastos de estados

Gasolina pegará a gastos de estados

Gasolina pegará a gastos de estados

AGENCIAS

El incremento de los precios de los combustibles establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que entró en vigor el pasado 1 de enero, causará afectaciones a los estados y municipios del país, que también consumen estos insumos y deberán ajustar sus presupuestos, determinó la calificadora de crédito Fitch Ratings.

"El gasto corriente se afectaría ya que uno de los rubros de este tipo de gasto, para los entes subnacionales, se relaciona con los materiales y suministros; entre ellos se incluye el gasto en combustibles", señaló este martes la calificadora en un comunicado.

Señaló que la gran mayoría de los estados estará obligada a hacer ajustes en partidas presupuestales para mantener en equilibrio sus finanzas, pues la mayoría no consideró un incremento de la magnitud anunciada por la Secretaría de Hacienda en el costo de los combustibles al momento de elaborar sus presupuestos de egresos para el ejercicio de 2017.

Para el caso de los estados, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios los obliga a lograr un Balance Presupuestario sostenible a partir de 2017.

En tanto los ingresos de las entidades no se impactarán directamente debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal y estatal, que se cobra a las gasolinas y diésel no fue modificado y son una cuota fija por litro. Ésta última se actualiza anualmente con la inflación y es independiente del precio de venta al público.

Escrito en: gasolinazo protestas estados, incremento, calificadora, combustibles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas