Nacional

Ford 'atropella' al peso; dólar llega a los $21.43

La empresa dijo ayer que no invertirá los mil 600 mdd en una nueva planta en nuestro país; el dólar cerró la sesión 25 centavos arriba del cierre anterior

Ford 'atropella' al peso; dólar llega a los $21.43

Ford 'atropella' al peso; dólar llega a los $21.43

AGENCIAS

La marcha atrás de Ford en sus planes de invertir mil 600 millones de dólares en una planta de San Luis Potosí, presionada por las amenazas de Donald Trump, fue un duro golpe para el peso. Este martes, tras el enuncio de la compañía, el dólar cerró en 21.43 pesos a la venta, 25 centavos más que ayer, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.05 por uno.

La empresa estadounidense expuso que usará 700 millones de dólares, de la inversión prevista para México, para optimizar su planta de Michigan, con la finalidad de producir dos nuevas generaciones de automóviles.

"Estoy muy emocionado por el hecho de que logramos asegurar empleos en Ford para los trabajadores estadounidenses", dijo en conferencia de prensa Jimmy Settles, vicepresidente del departamento nacional de Ford para el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Aeroespacial y Agropecuaria de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés).

La noticia confirma el riesgo de una caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, derivada de las amenazas del próximo Presidente estadounidense de imponer aranceles de importaciones hechas desde Estados Unidos.

Horas antes, Trump publicó en su cuenta de Twitter: "General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en Estados Unidos o pague un gran impuesto fronterizo!". El pronunciamiento no tuvo mayores efectos en el tipo de cambio, pero el caso de Ford prendió los focos rojos.

La Secretaría de Economía (SE) lamentó la decisión de Ford Motor Company de cancelar su proyecto de inversión en San Luis Potosí.

"El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión", señaló la dependencia en un comunicado.

Ford pagará los gastos

Luego del anuncio de Ford Motor Co., el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que la empresa estadounidense reintegrará los gastos que hayan sido dispuestos por el gobierno estatal para el proyecto.

Indicó que las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico procederán a hacer la cuantificación de los recursos gastados y realizarán las gestiones correspondientes.

Escrito en: Ford peso dólar Ford, Estados, Luis, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas