Internacional

Empresa chilena detecta gripe aviar

Empresa chilena detecta gripe aviar

Empresa chilena detecta gripe aviar

AP

La empresa chilena Agrosuper informó el miércoles de la presencia de una cepa de gripe aviar en una de sus plantas de pavos, aunque aseguró en un comunicado que no hay seres humanos contagiados.

Según Agrosuper, la gripe de la cepa H7 se detectó "de forma temprana", en una de sus plantas en Quilpúe, 116 kilómetros al noroeste de Santiago.

Tito Pizarro, jefe de políticas públicas del Ministerio de Salud, dijo que la influencia aviar "afecta a pavos y no hay riesgo para el consumo humano", aunque añadió que los empleados que trabajan directamente con las aves contaminadas sí tienen posibilidades de contagio. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay ningún enfermo en la planta.

En declaraciones al canal estatal de televisión, Pizarro afirmó que el tipo de influencia detectada no suele ser contagiosa entre seres humanos aunque manipulen aves enfermas. Aun así, se sacrificarán 350.000 aves para evitar que la influencia aviar H7 se siga expandiendo entre los animales.

Agrosuper es un grupo de empresas alimentarias dedicadas a la producción, distribución y comercialización de alimentos frescos, congelados de cerdo, pollos, pavos, salmones y productos procesados de cecinas. Sus ventas bordean los 1.100 millones de dólares anuales y domina el 55% del mercado nacional de venta de pollos.

La primera gripe aviar en humanos se registró en Hong Kong en 1997 con la cepa H5N1 y se conoció como influencia aviaria, pues se detectó en pollos. Luego aparecieron casos en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam y Oriente Medio.

Los síntomas de la enfermedad en humanos son tos, diarrea, dificultad respiratoria, fiebre superior a 38 grados Celcius, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y dolor de garganta. Los tratamientos varían según los síntomas. La enfermedad puede llegar a ser fatal.

Un comunicado del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), citado por Agrosuper, señala: "la influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad".

Escrito en: gripe aviar Chile aviar, influencia, gripe, humanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas