Nacional

Asegura Duncan Wood que Videgaray es el hombre adecuado para el momento

Asegura Duncan Wood que Videgaray es el hombre adecuado para el momento

Asegura Duncan Wood que Videgaray es el hombre adecuado para el momento

NOTIMEX

El nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, es el “hombre adecuado” para el momento actual de la relación México-Estados Unidos porque es una figura respetada por Donald Trump, afirmó hoy el director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, Duncan Wood.

“Es el hombre adecuado para la situación, no solamente por lo que pasó en agosto del año pasado sino sobre todo porque es un hombre que Trump respeta (...). Esto es importante porque hay mucha más probabilidad de que Trump va a escuchar la opinión de alguien respetable”, dijo Wood en entrevista con Notimex.

Trump, quien asume la Presidencia estadunidense al mediodía del 20 de enero, tuvo expresiones elogiosas sobre Videgaray luego de la visita del entonces aspirante presidencial republicano a México.

Videgaray, exsecretario mexicano de Hacienda, fue nombrado este miércoles como secretario de Relaciones Exteriores por el presidente Enrique Peña Nieto en sustitución de Claudia Ruiz Massieu.

Wood señaló que Videgaray se ha mostrado como un político que sabe negociar muy bien, entiende de una manera muy cercana la importancia de tratar con la gente, como en el papel que jugó en impulsar las reformas estructurales al inicio del sexenio.

“Si estamos viendo hacia un futuro donde habrá mucha negociación entre los dos países, sobre los temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el muro y migración, seguridad, vale la pena tener a alguien que realmente tiene capacidad de negociar”, sostuvo Wood.

El académico sostuvo que Videgaray entiende “mejor que nadie” la importancia de la relación bilateral en materia económica no sólo para México sino para Estados Unidos.

“Ha mostrado visión y no es importante para él ser popular (...) y tenemos que aceptar que la relación entre México y Estados Unidos va más allá de la administración del presidente Trump”, indicó.

Wood anticipó en ese sentido que Videgaray jugará en la cancillería un papel de “coordinador” de las potenciales negociaciones del gobierno de México y la administración Trump en múltiples asuntos.

“Videgaray va a ser el coordinador de todas las negociaciones del TLCAN, aunque eso no significa que Ildefonso Guajardo no va a jugar un papel muy importante como secretario de Economía”, expuso.

“Pero para coordinar la posición de México en economía, comercio, seguridad e inmigración, necesitas tener alguien allí como su hombre clave que sabe todo lo que está pasando en todos lados y este va a ser el papel de Videgaray”, indicó.

Al tomar posesión del cargo, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores afirmó que hará equipo con quienes laboran en la cancillería para servir de la mejor manera a México, en momentos en que el país requiere del compromiso y esfuerzo de todos.

“Vengo a hacer equipo en un momento en que México nos necesita a todos porque los retos son enormes, las amenazas ahí están, pero las oportunidades y fortalezas son enormes”, expresó.

En el acto encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el canciller también reconoció la labor de Ruiz Massieu al frente de la dependencia, así como su compromiso con México y con el presidente Peña Nieto.

El Woodrow Wilson Center es un instituto independiente de Estados Unidos que realiza investigaciones, estudios y otras formas de diálogo sobre asuntos nacionales e internacionales. El Instituto México del Centro busca mejorar la comprensión, la comunicación y la cooperación entre ambos países.

Escrito en: Luis Videgaray México, Videgaray, secretario, papel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas