Kiosko

A 108 años de José Chávez Morado

A 108 años de José Chávez Morado

A 108 años de José Chávez Morado

NOTIMEX

Por ser uno de los representantes del muralismo mexicano y por dejar un importante legado en el terreno de la creación de instituciones educativas, el pintor José Chávez Morado es recordado a 108 años de su nacimiento.

El grabador, promotor y asesor cultural innovó la pintura con la experimentación de nuevas técnicas y solía decir que lo que más le gustaba del muralismo era su contacto permanente con el espectador.

"Los murales son obras hacia las que el público tiene la misma actitud que a veces tenemos con los miembros de nuestra familia o con amigos muy cercanos: a fuerza de verlos y convivir con ellos parece que no los tomamos en cuenta, pero lo cierto es que están ahí y que sin ellos nuestra vida sería distinta", señalaba.

Reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974, Chávez Morado, nació el 4 de enero de 1909 en Silao, Guanajuato. Fue hijo de Luz Morado y del comerciante José Ignacio Chávez, recordó la Secretaría de Cultura federal.

De este artista se dijo que nunca se encerró en una torre de conceptos políticos y sociales, sino que logró una pintura equilibrada, gozosa y fuerte mediante la sobriedad y economía de medios.

Escrito en: arte pintura Chávez, José, Morado, muralismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas