Editoriales

¿Dejaron solo a Aispuro?

Nota al Margen

¿Dejaron solo a Aispuro?

¿Dejaron solo a Aispuro?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Al parecer, José Rosas Aispuro Torres enfrenta solo la crisis que ha generado el disgusto ciudadano por el pago del replaqueo y el refrendo vehicular. No se ve que nadie, ni siquiera los dirigentes de los partidos políticos que se unieron para respaldarlo como candidato a la gubernatura ni mucho menos algún otro actor político llámese diputado local o federal, regidor o "achichincle" alguno, salga a defenderlo con el propósito de aminorar los reclamos y detener la baja en su popularidad.

Justo horas después de que el Gobernador protagonizara un desencuentro con un ciudadano que le encaró para señalarle que en campaña prometió que eliminaría el replaqueo y ahora que gobierna no ha cumplido, el propio alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera señaló que el canje de placas es una medida recaudatoria y que él no la apoya. La ruptura que existe entre ellos cada vez es más notoria aunque traten de desmentirla.

La reacción pública de Aispuro Torres al ser cuestionado sobre porqué hay replaqueo resultó muy desafortunada y debido a que fue grabado ahora se ha hecho viral en las redes sociales. Se le ve enojado, a la defensiva, descortés, sin una respuesta convincente. Y ante esto, el descontento crece ya no tanto por el hecho de tener que pagar este gravamen, sino porque la gente se siente traicionada de nueva cuenta. Ofrecer "descuentos históricos" no borra el agravio.

En las redes sociales, una vez más, circulan videos y fotos que muestran que en su momento de candidato, Aispuro Torres aseguró que eliminaría el replaqueo y que no retomaría la tenencia. Ante tales "pruebas", negarlo resulta una mala, muy mala estrategia, pues es ofender la inteligencia de las personas.

Desde que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, Asipuro Torres informó sobre las malas finanzas que prevalecían en el estado, con una deuda superior a los 15 mil millones de pesos. Nadie ha puesto en duda que esto sea verdad y se puede entender que la administración amerite hacerse de recursos pues no se puede arreglar en cuatro meses lo que se descompuso en más de 80 años. El problema es que hasta el momento, Aispuro Torres tampoco ha respondido a una de las principales demandas de la población: castigo a los que desfalcaron las arcas estatales. Y ante esto, el enojo va en escalada por la impunidad que prevalece.

Decir que él sólo cumple la ley tampoco es un buen argumento para el Gobernador. Como Doctor en Derecho conoce cuál es el proceso para modificarla pero no se hizo en su momento. Es cierto que en este asunto también tienen responsabilidad los diputados pero hasta ayer todos guardaban silencio y dejaron deliberadamente que los reclamos se centraran en Aispuro, cuya imagen se desgasta sin que asesor alguno lo ayude.

El "Gobierno del cambio" sabía de antemano que la expectativa ciudadana sobre ellos era muy alta y que se le exigiría más, mucho más, que a los gobiernos anteriores y que todos sus desatinos, grandes o pequeños, serían utilizados en su contra. No se analizó bien el escenario y el asunto del replaqueo se conjugó con el incremento al precio de la gasolina.

Tal vez, se debe pensar en hacer los cambios necesarios dentro del equipo que rodea a Aispuro Torres y que hasta el momento, según se nota, lo han expuesto demasiado sin lograr enviar un mensaje efectivo. Es momento entonces, de replantear la estrategia de esta administración estatal si es que quiere mantener los niveles de aceptación que en su momento se tuvieron. Es muy pronto para que acabe la luna de miel con los electores.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Torres, Aispuro, replaqueo, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas