Regional

Pugnan por construir viviendas más amplias

Las nuevas casas deben contar, por lo menos, con dos cuartos, aseveran autoridades

Pugnan por construir viviendas más amplias

Pugnan por construir viviendas más amplias

IGNACIO ESPINOZA

La política de vivienda ha cambiado en relación con las dimensiones de las casas-habitación que se construyen y que posteriormente son asignadas, mediante un crédito, a trabajadores del Infonavit, debido a que se consideraba que eran espacios insuficientes y reducidos para la convivencia de las familias, según lo señaló el delegado de la mencionada dependencia, Martín Vivanco Lira.

"Esta política se cambió. La nueva política de vivienda, en principio, establece que ya no puede haber casas de un solo cuarto, por ejemplo. A fuerza, por normatividad, en Infonavit, no podemos individualizar un crédito a un crédito que nada más tenga un cuarto, por lo que tiene que haber dos", añadió el funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Lo anterior, complementó el entrevistado, debido a factores como el hacinamiento y el género, y aunque, dijo, en la política federal existe el esquema o programa del denominado "Cuarto rosa", en el Infonavit no se contempla este rubro pero sí se establece como obligación que la vivienda que se pretenda asignar a los trabajadores cuente en su superficie, mínimo, con dos habitaciones.

Esta condición, reiteró, se implementó en virtud de que se considera que, en las viviendas, niños y niñas deben tener su propio espacio dentro de dichas casas para que puedan desarrollarse adecuadamente. "También, insisto, es una condición de dignidad, por el hacinamiento que puede darse. Lo más adecuado es que las viviendas que se asignan a través del Infonavit cuenten, por lo menos, con dos cuartos", comentó el Delegado.

Otro aspecto que también ya ha cambiado, mencionó Vivanco Lira, es la distancia en la que se construyen las nuevas viviendas, de tal manera que no se autoriza, desde el año 2012, la edificación de casas lejos de las ciudades, con lo que difícilmente se puede encontrar un nuevo fraccionamiento ubicado a 20 minutos de la zona urbana.

"De hecho, lo que hemos estado haciendo a través de lo que se conoce como redensificación, que es utilizar la infraestructura que ya hay, adaptarla, remozarla, reestructurarla para poder otra vez habitarla. Por ejemplo, si tenemos tres casas abandonadas del Infonavit, que están en el primer polígono de la ciudad, entonces, en esta dependencia hay un programa para que nosotros le financiemos a un constructor que tenga varios certificados, demuela esas casas, haga un edificio vertical y metemos ahí a 10 familias que vivan en condiciones muy dignas y redensificamos el centro", ilustró el servidor público.

Con este esquema, resaltó el Delegado, las familias tienen mejores servicios, la vivienda tiene más plusvalía, al tiempo que se derivan una serie de beneficios con la movilidad, pues se desplazan más rápidamente a sus centros de trabajo, existen más escuelas en esos sectores y hay mejor seguridad pública debido a que son zonas con mayor cantidad de población.

Los contrastes se dan, indicó, cuando las familias viven en sectores muy alejados de la mancha urbana, lo que impide que se le faciliten los servicios de una manera más adecuada, de ahí que en la actualidad se pugna por que las nuevas viviendas se construyan cerca de la zona urbana.

Escrito en: VIVIENDAS infonavit política, casas, Infonavit,, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas