Internacional

Buscan bajar edad penal a 14 años tras escandaloso asesinato

Buscan bajar edad penal a 14 años tras escandaloso asesinato

Buscan bajar edad penal a 14 años tras escandaloso asesinato

EL SIGLO DE DURANGO

Un menor de 15 años de edad y un adulto que cometían un robo en el barrio de Flores, en Buenos Aires, Argentina, terminaron asesinado a Brian Aguiñaco, de 14 años, en un crimen que movilizó no sólo al barrio donde nació el Papa Francisco en exigencia de justicia, sino que además ha generado reacciones a nivel nacional.

Y es que tras el hecho, se ha propuesto en el país bajar la edad penal de dieciséis a catorce años, para que menores de esa edad puedan ser imputables.

“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, dijo a Clarín el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Cabe señalar que la intención es bajar la edad de imputabilidad pero con distintas escalas según el delito cometido, siendo la pena de prisión aplicable únicamente en los casos más graves, como homicidio, violación o delitos con armas.

Asimismo, se baraja que para los jóvenes entre 14 y 16 años, la "carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el autor comprendía la criminalidad del acto, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las causas", de acuerdo con Clarín.

Con esta propuesta, el “objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto con la ley penal; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente para lograr una sociedad más pacífica”, defendió el ministro Garavano.

Escrito en: inseguridad argentina edad penal argentina edad, bajar, jóvenes, penal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas