Editoriales

Sigue gasolinazo; en Durango marcha atrás al pago por replaqueo

Contrapesos

Sigue gasolinazo; en  Durango marcha atrás al pago por replaqueo

Sigue gasolinazo; en Durango marcha atrás al pago por replaqueo

VÍCTOR MONTENEGRO

A finales del 2015, tanto legisladores como el propio presidente Enrique Peña Nieto, se ufanaban en pregonar que el año que dejamos atrás el precio de las gasolinas iría disminuyendo paulatinamente gracias a las reformas estructurales, lo que beneficiaría altamente a los mexicanos pues la situación se mantendría estable. Esto no ocurrió durante todo el 2016.

Desde el pasado mes de septiembre la gasolina Magna aseguraban había llegado a su precio tope, según lo establecido por el Congreso de la Unión, por lo que desde el ámbito oficial descartaban que subirían más los precios el año pasado, sin embargo los pronóstico de los expertos vaticinaban para 2017 que la tendencia podría llevar a otro incremento a los precios del combustible. No se equivocaron.

Ante la constante depreciación del peso frente al dólar y el aumento de costos de combustibles en Estados Unidos, los conocedores reafirmaban a finales del año pasado que el precio de la gasolina en México podría subir 22.5 por ciento en 2017, lo que tendría un impacto lacerante para los consumidores.

Hoy, pese a las promesas de Peña Nieto, por el incremento de este año se mantienen en por lo menos 16 Estados del país incontables brotes de descontento, que han llevado a muchos ciudadanos a manifestar su repudio y exigir que se dé marcha atrás al llamado gasolinazo.

Ya son seis días consecutivos de marchas y bloqueos en carreteras, gasolineras e incluso en las propias instalaciones de Petróleos Mexicanos contra el aumento en el precio de los hidrocarburos en México, el cual comenzó a aplicarse desde el 1 de enero, dejando registro de una de las protestas en contra del presidente más críticas durante todo su mandato, mismo al que le quedan todavía dos años para concluir.

Y es que el reclamo no solamente versa en el sentido de que no se incrementen más los precios de las gasolinas, sino que además se está exigiendo nuevamente la renuncia del jefe del Ejecutivo. La sociedad cansada está pidiendo que a Peña Nieto se le lleve de una vez por todas a juicio político, pues más allá de sus discursos únicamente se le percibe como un mal gobernante, que no ha hecho otra cosa que ir en contra del pueblo de México.

Sin embargo ese reclamo se ha traslapado a todos aquellos políticos, que de alguna manera la sociedad percibe como cómplices de la difícil situación que se vive en todo el país, lo que ha alcanzado incluso a los gobernadores de algunas entidades federativas, a quienes directamente les han llegado las demandas ciudadanas para que sean portavoces del desencanto, ante el gobierno federal.

En Durango, por ejemplo, ante las manifestaciones en la superintendencia de Pemex, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, se apersonó para pedir a los demandantes que liberaran la salida de pipas de abastecimiento del combustible bajo, la promesa de llevar su reclamo ante el presidente de México; sin embargo, éste tal vez no esperaba que la exigencias se voltearan en su contra por el tema del replaqueo en el Estado, y en ese momento su respuesta no fue la de dar macha atrás, aun cuando fuera una de sus promesas en campaña.

No obstante, dos días después, y en solidaridad con la sociedad duranguense ante su inconformidad por el incremento no solamente de las gasolinas, sino de la energía eléctrica y el gas, lo que ya está derivando en el alza de productos y servicios, ayer el gobernador anunció que durante los tres primeros meses del año no se cobrará el pago por replaqueo a personas físicas. Esto le viene a traer a su administración cuando menos un respiro en cuanto a la aceptación popular, pero no así en el saneamiento de las finanzas gubernamentales.

EN LA BALANZA.- La decisión de Aispuro sin duda representará un gran sacrificio para su gobierno, misma que le hará prescindir de casi 130 millones de pesos. Por tal motivo, para tratar de compensar estos recursos el gobernador anunció que se aplicarán medidas de austeridad; que los funcionarios de primer y segundo nivel paguen de su bolsa la gasolina que utilicen en sus traslados, así como el servicio de la telefonía celular, incluyéndose él mismo como gobernador.

CERROS SECOS Y PELONES... La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, dijo ayer que finalmente será la próxima semana cuando se den a conocer los resultados de las auditorías que se practicaron a pasadas administraciones municipales; advirtió, que si se cometieron irregularidades "no habrá consideración para nadie".

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos precio, precios, atrás, sociedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas